Ames lanza el plan de pisos en alquiler para familias vulnerables

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

La renta máxima para una vivienda de 90 metros cuadrados es de 300 euros al mes

20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El departamento de Servizos Sociais del Concello de Ames pone en marcha el Programa de Vivendas Baleiras, un proyecto que surge de la renovación del convenio de colaboración con el Instituto Galego de Vivenda (IGVS) y la Federación Galega de Municipios (Fegamp), y que tiene por objeto poner a disposición de las familias en situación más vulnerable los pisos deshabitados del municipio, a través del alquiler social. El plazo para presentar las solicitudes está abierto durante todo el año para facilitar la máxima participación en una iniciativa que establece una serie de requisitos tanto para los propietarios como para los inquilinos.

Así, pueden incorporarse al programa las viviendas libres o que no estén sometidas a limitaciones para ser ofrecidas en alquiler, que carezcan de cargas, que estén desocupadas, que reúnan unas condiciones mínimas de habitabilidad, que dispongan de servicios básicos de agua, recogida de basura, gas y/o electricidad, y que estén provistas de cocina con electrodomésticos.

El programa establece que el precio máximo de la renta mensual de las viviendas no puede superar los 300 euros, en el caso de un piso tipo con una superficie de 90 metros cuadrados. Los propietarios que se incorporen al plan deberán hacerlo por un período de tres años. Y el IGVS proporcionará para cada una de las viviendas arrendadas en el marco del programa un seguro multirriesgo del hogar que cubrirá todos los daños que pueda sufrir el inmueble y un seguro de garantía de cobro de la renta en las mensualidades impagadas.