Ames ofrecerá al mes 1.086 horas más de Axuda no Fogar para dependientes

E. Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Imagen de archivo de una usuaria de ayuda en el hogar en Galicia con un familiar
Imagen de archivo de una usuaria de ayuda en el hogar en Galicia con un familiar SANDRA ALONSO

La Xunta concedió 1.200 horas, pero las limitaciones del contrato y la normativa presupuestaria impiden utilizarlas todas

29 mar 2021 . Actualizado a las 16:37 h.

El Concello de Ames ha modificado el contrato del Servizo de Axuda no Fogar en la modalidad de dependencia para dar cabida a las horas extras concedidas por la Consellería de Política Social al municipio, que suponen 1.200 horas más al mes. Pese a esta concesión, el Ayuntamiento no puede asumir todo el refuerzo por las limitaciones que están establecidas en el contrato del servicio y también por las limitaciones técnicas del presupuesto municipal, por lo que finalmente el número de horas extras que podrá prestar para personas dependientes se rebaja en 850. Sin embargo, el refuerzo total subirá a 1.086,5 horas, ya que el contrato suscrito por el Concello con la concesionaria disponía de 236,5 horas a mayores, lo que finalmente las horas que quedarán sin cubrir serán 113,5 horas. Luísa Feijóo, edila de Sanidade, destacó durante el pleno que aprobó el cambio que «implica un incremento do 20% do servizo que se presta actualmente e que é moi necesario, xa que existe lista de agarda». El pleno también aprobó, con la abstención del PP, solicitar un incremento de la aportación de la Xunta para este servicio, congelada desde el 2012.

El expediente para licitar el contrato de la limpieza urbana fue otro de los asuntos aprobados con un coste anual estimado de 1,064 millones.