El debate anual de Ames revive las críticas a la subida del IBI y el frente común ante la pandemia
AMES
El tripartito defiende su año de gestión económica y social y la oposición echa en falta rebajas fiscales y de tasas
08 may 2021 . Actualizado a las 05:05 h.La corporación de Ames celebró el pasado jueves el pleno sobre el estado del Concello, una sesión de balance que se convoca desde hace años, aunque este fue el primero que sirvió como análisis sobre la pandemia y su impacto en Ames.
En este sentido, el nuevo regidor, el socialista Blas García, agradeció el trabajo del grupo de gobierno y de toda la corporación. Del ejecutivo local señaló que de las trece personas que lo forman, ocho se estrenaron este mandato en el cargo «e fomos quen de recompoñernos do impacto inicial da situación e poñernos a traballar». Y de la oposición destacó que «deron un exemplo moi importante, apoiando e axudando ao goberno a xestionar a crise dun xeito máis doado». Por su parte, Luisa Feijoo, portavoz del PSOE, destacó el trabajo del tripartito en iniciativas sociales para minimizar el impacto socioeconómico del covid, mientras que David Santomil (BNG), incidió en que Ames sigue siendo un concello de referencia en distintos servicios, especialmente los educativos. También hizo autocrítica sobre proyectos con retraso, como el nuevo comedor del CEIP A Maía. Por su parte, Genma Otero (CP), edila de Facenda, centró su intervención en la gestión económica y en el refuerzo de las partidas para iniciativas sociales.
Por su parte, Ramón Argibay (PP) destacó que es tarea de la oposición apoyar al ejecutivo en cuanto a la pandemia, pero cuestionó la subida del IBI y la escasa capacidad inversora. Oulengo (Ciudadanos) y Costas (AN) también criticaron la política fiscal alcista.