Ames planifica una movilidad sostenible y mejor comunicada con Santiago y su entorno

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Prevé sendas peatonales y ciclistas junto a un refuerzo del transporte público

29 jul 2021 . Actualizado a las 00:33 h.

El Concello de Ames mantiene en exposición pública el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento marco para ejecutar una parte importante del plan Impulsa Ames, financiado con el programa Edusi. Este estudio es un documento de partida para adecuar la forma que tiene la población para trasladarse a unos parámetros ambientales sostenibles, en línea de los objetivos que marca la UE.

El plan de movilidad pivota sobre tres áreas: peatonal, ciclista y transporte público. El objetivo de la primera es «eliminar cada vez más el transporte individual y acercar a la población de los núcleos más dispersos hasta los más grandes, en donde se ubican los servicios generales».

Para conseguirlo plantean nueve itinerarios peatonales, tres caminos escolares, eliminar los vehículos en varios puntos urbanos, un plan de accesibilidad y mejorar los pasos de peatones.

Con plazo estimado inferior al año se incluye una senda peatonal entre Sisalde y Agro do Muíño. En un margen más amplio (entre uno y cuatro años), añade un tramo entre Ortoño y Lapido. Y deja al resto de sendas un margen de entre 4 y 8 años: de Raíces a Biduído de Arriba, de Loureiros a Augapesada, de la avenida de Azcárraga hasta Aldea Lombao, de Framán a Guimaráns, de Vilar a Padrón y de Seares hasta A Mámoa. Ocho años establece para una vía peatonal entre O Milladoiro y Bertamiráns.

Por su parte, el plan de caminos escolares que debe unir el colegio de Ventín con O Milladoiro y los tres centros del entorno de Bertamiráns con el núcleo urbano tiene un plazo estimado más corto (hasta 4 años).

En cuanto a los proyectos para fomentar el uso de la bicicleta, la propuesta amiense destaca que es un medio de transporte que contribuye a la equidad social y tiene efectos para la salud personal y del planeta. Para fomentarla plantea también una red de itinerarios con áreas de estacionamiento específicas, un sistema público de alquiler y un registro de este tipo de vehículos, además de una normativa de circulación que incluye los modelos VMP (vehículos de movilidad personal).

Se sugieren cuatro itinerarios: entre Caroubáns y Lens, de Agro do Muíño a Alcalde Lourenzo, de Firmistáns a Agro do Muíño y un tramo entre O Milladoiro y Bertamiráns (complementario al itinerario peatonal). En este grupo se incluye también una conexión con la red ciclista programada en Santiago. El planteamiento es que estas rutas estén, en general, segregadas con medidas blandas o separadores (necesitan menos obra y son más rápidos y baratos).

Aparcar 770 bicicletas

El proyecto desde Agro do Muíño a Alcalde Lourenzo tiene un plazo de menos de un año y para el de Firmistáns hasta Agro do Muíño, con 292.000 euros de presupuesto y trazado propio, hasta cuatro años, mientras que el de Caroubáns a Lens se puede materializar entre 4 y 8 anualidades. Y al igual que la senda peatonal entre los dos núcleos urbanos, el tramo ciclista llegaría en 8 años.

Comunicar espacios rurales y urbanos con sendas ciclistas bici no tendría sentido si no hay carriles bici en las calles. El coste estimado es de 2.500 euros por kilómetro con un plazo de entre 4 y 8 años. Lo mismo ocurre con los aparcamientos. En este caso se plantean 77 puntos con capacidad para diez bicicletas cada uno. El plazo para colocarlos es corto, entre uno y cuatro años (20.000 euros).

Todas estas propuestas están muy relacionadas con la idea de establecer un sistema público de alquiler de bicis, mientras que las conexiones con Santiago y entorno se plantean a largo plazo siguiendo comunicaciones existentes pero de forma segregada.

En cuanto al transporte público, las principales apuestas pasan por aplicar el modelo de Teo y crear el servicio AmesBus, pero con la fórmula bajo demanda. Para materializarlo es necesario un estudio de movilidad, pero la situación actual no parece la más adecuada para que el resultado resulte representativo, por lo que habrá que esperar.

El coste es de 150.000 euros para comprar el bus y tres mil euros para elaborar el estudio. Y el plazo se sitúa entre 4 y 8 años.

El planteamiento inicial incluye tres rutas para conectar el rural con O Milladoiro y Bertamiráns. La primera discurre por Ameixenda, Vilar de Rei, Cortegada, Montemaior, Lombao, Augapesada, Pousada, Caroubáns, Bertamiráns, Lapido, Maguxe, Ortoñiño, Bugallido, Outeiro, Barreiro, Biduído de Arriba, Ventín y termina en O Milladoiro.

La segunda pasaría por Ferreirós, Gamasáns, Novais, Arufe, Ponte Maceira, Piñor, Burgueiros, Piñor, O Reino, Trasmonte, Portanxil, Ponte Barreira, Pegariños, Caroubáns, Bertamiráns, Ortoño, As Cortes, Agro do Muíño, Sisalde, Eirapedriña, Firmistáns, Tarrío, Biduído de Abaixo, A Grela y O Milladoiro (A Madalena y la escuela infantil).

La tercera discurriría entre San Mamede de Piñeiro, San Mamede, Cobas, Vilouta, A Mámoa, Seares de Arriba, Oca, Lens, Miso, Sorribas, Suevos, Carballo, Castiñeiro do Lobo, Augapesada, O Lombao, A Igrexa, Covas, Bertamiráns, Lapido, Maguxe, Ortoñiño, Bugallido, Outeiro, Barreiro, Biduído de Arriba, Ventín y O Milladoiro.