Ames y Brión crean líneas de comunicación de incidencias mientras Oroso suma ochenta registros en un mes
AMES
La población amiense podrá enviar un wasap y la brionesa ya puede utilizar una aplicación desde cualquier dispositivo
03 ago 2021 . Actualizado a las 23:25 h.Cuantos más ojos estén en disposición de alertar ante cualquier incidencia, las posibilidades de resolverla deben ser mayores. Esta es la filosofía que los concellos de Ames y Brión quieren aplicar con sus respectivos sistemas de avisos, quejas e incidencias, que llegarán de forma instantánea y automática a su destino para que las administraciones locales les den una solución en el menor tiempo posible.
En el caso de Ames, desde este mismo lunes estará a disposición de la ciudadanía el número de teléfono 606 71 41 63 para enviar mensajes de wasap. «Se hai unha farola sen luz, un columbio roto ou unha fochanca nunha estrada, o Concello de Ames quere sabelo». Este es uno de los mensajes con los que el Concello invita al vecindario a utilizar la aplicación whatsAmes incorporando el número de teléfono de avisos en la agenda de cuantas más personas mejor.
Blas García, regidor amiense, resalta que «esta nova ferramenta de comunicación entre a veciñanza e o Concello pretende ser un elemento máis áxil e doado», ya que permite incluir fotos, archivos de texto y también geolocalizar el lugar que origina el aviso o denuncia.
En el caso de Brión, el sistema recién estrenado se denomina Emerxia. Consiste en un gestor de alertas con un acceso muy simple, desde cualquier dispositivo sin instalación o descarga previa ni trámites de configuración, a la dirección emerxia.gal/brion. En este caso, la persona que informa debe incluir sus datos para evitar un uso inadecuado del sistema, que también permite incorporar fotografías, que ya quedan geolocalizadas al enviarlas desde la aplicación. Como el proceso está arrancando, no hay todavía divisiones por tipo de incidencias.
«Acabouse o de chamar ao Concello para que o anoten nun postit que despois poida voar ou desaparecer. Desta maneira as inquedanzas quedan recollidas e serán respondidas de acordo a un procedemento establecido. Ademais, tamén nós temos así un completo informe», explica el alcalde brionés, Pablo Lago.
Por su parte, el Concello de Oroso ya estrenó a finales de junio un sistema similar de avisos, en este caso de atención directa para cualquier gestión que consideren necesaria en las distintas parroquias.
El primer balance es muy positivo, ya que en poco más de un mes, y además en verano, el área de Servizos recibió unas ochenta solicitudes. En su mayoría, las demandas se refirieron a problemas de alumbrado público, gestión de residuos y limpieza. En cuanto a la eficacia del sistema, se dio solución al 85 % de las incidencias recibidas, ya que «algunhas fan referencia a problemas e demandas máis complexas», explica el Concello. «Non hai mellor maneira de saber dalgunha carencia ou incidencia que dicirlle ao propio veciño que nos chame para darlle una solución», reconocía ayer el regidor, Luis Rey.
El sistema de contacto es doble: llamando al número de teléfono 654 343 809 o bien enviando un correo electrónico a la dirección info@oroso.gal. Este servicio lo gestiona el concejal de Servizos, Manuel Calvo.