La segunda fase del plan Merc@mes comercializa 2.800 bonos con rebajas del 40 % para comprar en 207 comercios de Ames
AMES
Las tarjetas pueden adquirirse por 30 y 60 euros pero su valor asciende a 50 y 100 euros, respectivamente
22 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Ames puso en marcha entre el 1 de marzo y el 1 de mayo la primera fase de la campaña de apoyo al comercio local Merc@mes, consistente en la venta de bonos-tarjetas por 30 y 60 euros pero con un valor real para compras en los establecimientos adheridos por un total de 50 o 100 euros respectivamente, lo que genera un descuento del 40 % que financia el Concello. El importe de estas ayudas está incluido en las partidas del plan Ames Progresa aprobado por unanimidad en la sesión plenaria de julio.
Tras esta primera fase, en la que se apuntaron 170 comercios y se vendieron tres mil tarjetas, estaba previsto que la segunda parte comenzase el 1 de septiembre sin que se concretase el número de tarjetas que de nuevo se podrían poner a la venta. Finalmente, el departamento de Promoción Económica ha confirmado que la fecha para retomar la campaña arrancará el 15 de septiembre. A partir de ese día, las personas que tenían pendiente el consumo de los bonos adquiridos en primavera podrá gastarlos hasta el 15 de noviembre.
También desde el 15 de septiembre se pueden adquirir nuevos bonos. Serán 2.800. Mil de ellos tendrán un valor de 50 euros y un precio de coste de treinta euros, mientras que las 800 restantes podrán adquirirse por 60 euros y tener un valor en los comercios de cien euros.
Venta a mayores de edad
Esto supone una aportación municipal de 100.400 euros, de los que 92.000 euros corresponden a ayudas directas de los bonos, mientras que los 8.400 euros restantes sufragan el coste que supone la compra de estas tarjetas. Según resalta el Concello, «esta axuda permitirá poñer en movemento 230.000 euros para gastos directos no comercio local, que sumados aos 200.000 da campaña anterior suman 430.000 euros de volume de negocio».
Las compras podrán realizarse en 207 establecimientos, ya que el Concello amplió el plazo para nuevas incorporaciones, sumándose más de veinte. Para adquirir estos bonos se mantiene el mismo criterio que en la primera parte de la campaña, por lo que podrá adquirirlo cualquier persona mayor de edad, algo que deberá acreditar presentando su DNI.
La iniciativa está diseñada para apoyar al pequeño comercio de Ames, por lo que no se exige empadronamiento en el municipio para optar adquirir estas tarjetas, que se venderán de forma presencial en distintos puntos Bertamiráns y O Milladoiro, como ya ocurrió en la primera fase de la campaña.