Ames invertirá 7,5 millones de euros hasta el 2029 para lograr una movilidad más sostenible
AMES
Las principales vías de actuación engloban fomentar el tránsito peatonal, el uso de bicicleta y el transporte público
22 sep 2021 . Actualizado a las 00:05 h.Ames pone la vista en el 2029 para conseguir que los peatones pasen a ser protagonistas. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cofinanciado con el programa europeo Edusi, destinará 7,5 millones de euros a doce actuaciones que tienen como objetivos principales una movilidad más sostenible, urbanismo equilibrado y la concienciación.
Según iPlan, adjudicataria de este proyecto del Concello, se pretende alcanzar un modelo más compacto que satisfaga las mismas necesidades, así como la mejora de la comunicación con poblaciones limítrofes como Santiago, Brión y Teo. Entre los objetivos, la suavización de la arraigada cultura de uso del automóvil que existe en Bertamiráns. Gracias a la fase de participación ciudadana del plan, se concluyó que casi un 79 % de la población encuestada manifestaba utilizar regularmente el vehículo privado.
El programa integra como una de las principales vías de actuación la movilidad peatonal, con medidas que pretenden recuperar espacio público para los peatones, crear accesos seguros a centros educativos y una red de sendas peatonales. De hecho, de los nueve itinerarios propuestos en el plan, ya se da por finalizado el que une Sisalde con Agro do Muíño y se está trabajando en el que irá desde Ortoño a Lapido gracias al proyecto Ames Progresa 2021.
Las otras dos acciones importantes del Plan de Movilidad Urbana Sostenible son el fomento del uso de la bicicleta y el transporte público. Junto con la primera, suponen 5,5 millones de euros de toda la inversión. Pero también se incluyen otras nueve medidas, como son el control y ordenación del tráfico, la gestión y regulación del estacionamiento, la mejora de la distribución urbana de mercancías, la seguridad vial, la recuperación de la calidad ambiental, la promoción de buenas prácticas de movilidad, el desarrollo de tecnologías sobre la misma, su integración en las políticas urbanísticas e incentivos. Todas ellas se dividirán en tres horizontes temporales a corto, medio y largo plazo, que abarcan de uno a ocho años. Así, a las actuaciones más recientes se destinarán 417.700 euros, 3,5 millones para las que tienen como horizonte el 2025 y 3,8 para las que se alargan en el tiempo más de cuatro años.
En la presentación del plan, el alcalde de Ames, Blas García, destacó que se trata de un compromiso del Concello a largo plazo, «unha herdanza que deixaremos para os próximos anos, esteamos nós ou outros grupos no goberno». Recalcó la importancia del rural para el proyecto, con la compra de un bus que lo conectará con Bertamiráns y O Milladoiro. Y sobre este último, apuntó a la humanización de la N-550. Aunque la obra no se encuentra dentro del PMUS, el alcalde considera que «tamén cambiará totalmente como concibimos a día de hoxe O Milladoiro».