El pleno aprueba hoy un suplemento de 1,4 millones de euros
16 nov 2021 . Actualizado a las 21:12 h.El holgado remanente positivo de tesorería que tenía el Concello de Ames, con un total de 8.363.940 euros, quedará técnicamente reducido a poco más de un millón de euros, 1.041.438 exactamente, como consecuencia directa de la acumulación de gastos extraordinarios provocados, en gran proporción, por la pandemia y por las medidas socioeconómicas tomadas para paliar sus efectos.
El plan Ames Progresa, en vigor hasta el 2023 y aprobado el pasado julio por unanimidad (PSOE, PP, BNG, CP, AN y Ciudadanos), tiene un coste estimado para las arcas municipales de 4.647.242 euros. A esta cantidad hay que añadir un gasto extraordinario de 1.451.360 euros que la corporación deberá aprobar hoy en un pleno para hacer frente a imprevistos surgidos durante este año y también vinculados al impacto socioeconómico del covid-19.
Además del reconocimiento de este desembolso, que también se va a sufragar con cargo al remanente positivo de tesorería, destaca una factura de 123.607 euros correspondiente al servicio de monitoraje de la red de comedores escolares de diciembre del año pasado. El coste extra de este servicio complementario de conciliación es notablemente superior, ya que para hacer frente a los protocolos de seguridad sanitaria fue necesario asumir gastos por un importe de 415.335 euros, destinados en parte a la compra de productos de limpieza, suministro eléctrico y labores de mantenimiento.
Entre las partidas que la corporación debe aprobar, en este caso con el concepto de transferencias corrientes, destaca un importe de 97.550 euros. De ellos, 80.000 euros están destinados a una nueva convocatoria de ayudas para el comercio. Según informa el Concello, el motivo de esta medida obedece «á reordenación do crédito recollido na liña de axudas do Plan Reactiva Ames para financiar a transición cara o comercio en liña debido á existencia e solapamento de axudas por parte doutras administracións».
Esta partida económica de transferencias corrientes reserva fondos para una nueva campaña de impulso al sector una vez que concluya el período navideño. Las características de esta iniciativa aún no se conocen en detalle, pero todo apunta a que serán similares al plan Merc@mes, que ayer mismo finalizaba el período de compra con el sistema de bonos (de 30 y 50 euros, dependiendo de la cuantía de la tarjeta adquirida).