El área de Compostela tendrá 945.000 euros para el Plan de Emprego Local de la Diputación
AMES
Santiago y Ames reciben fondos por vez primera al retirarse el criterio demográfico
28 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La Diputación de A Coruña ha reservado una partida económica de 3,6 millones de euros a distribuir entre los 93 municipios de la provincia para desarrollar una nueva edición del Plan de Emprego Local (PEL), diseñado para promover la contratación de personas con dificultades de inserción laboral. De ellos, 945.000 se repartirán entre los municipios del área compostelana.
El PEL incorpora por vez primera a los ayuntamientos de más de veinte mil habitantes, lo que amplía el programa los municipios de Santiago y Ames. La modalidad de contratación dura un año y permite incorporar personal en servicios municipales como los de limpieza, mantenimiento de iluminación pública, recogida y tratamiento de residuos, abastecimiento de agua potable y redes de alcantarillado, mejora en los accesos a núcleos de población, pavimentación de vías públicas y vigilancia de colegios, entre otros cometidos.
Este plan arrancó en el año 2016 consiguiendo, según informa la Diputación provincial, tres mil contrataciones. De ellas, 593 correspondieron al año pasado. Por este motivo, el presidente de la entidad, Valentín González Formoso, afirma que «o PEL é o maior programa de emprego impulsado por unha administración local en Galicia», además de destacar su «carácter social», sobre todo en los tiempos actuales provocados por la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas, además de sanitarias.
Aunque el plan llegará a toda la provincia, Formoso señala que la Diputación prestará atención especial a los concellos más pequeños, con ayudas económicas más elevadas en proporción a su tasa de desempleo porque también tienen menos recursos. En el área de Compostela, la cuantía más alta le corresponde a Santiago, con 75.000 euros, mientras que la más ajustada la recibe Toques, con 19.000 euros. Ames, Ordes y Teo obtienen, cada uno, 52.000 euros.