El Concello de Ames ampliará la Casa da Cultura do Milladoiro y mejorará la de Bertamiráns

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

La suma de las nuevas inversiones rondará los 450.000 euros

19 feb 2022 . Actualizado a las 21:49 h.

El Concello de Ames dispondrá de cerca de 450.000 euros para nuevas intervenciones en las casas de cultura de Bertamiráns y O Milladoiro con cargo a distintos planes de obras de la Diputación provincial. Ambas reformas se sumarán a las ya ejecutadas en los últimos meses en los dos edificios. Con la última remodelación recién concluida en el inmueble de Bertamiráns, la siguiente actuación está desde hace días en proceso de licitación después de que la Xunta de Goberno Local de Ames aprobase el proyecto técnico con un importe que supera los 175.000 euros, calculados para renovar la cubierta del edificio y los aseos, el falso techo, la iluminación y la cafetería.

La obra en la cubierta permitirá eliminar una chimenea en desuso, completando la intervención con mejoras para canalizar las aguas pluviales. En el caso de los aseos y el alumbrado, las mejoras se centrarán en la primera planta con una reforma similar a la recién terminada en la planta baja. El plan de obra también recoge la instalación de un sistema de climatización y nuevos estores.

La remodelación del edificio estará sufragada en su totalidad por la Diputación con cargo al Plan de Obras e Servizos del año pasado. Con la licitación abierta, las empresas interesadas en conseguir el contrato tienen de margen hasta el 7 de marzo para presentar sus ofertas. Y una vez adjudicada al obra, el plazo para ejecutarla será de cuatro meses. Cuando concluya esta fase se dará por concluida la remodelación del edificio, que se benefició hace años de una importante ampliación.

En el caso de la Casa da Cultura do Milladoiro, que en estos momentos está en obras, el Concello proyecta una importante ampliación. La fórmula elegida, dado que el edificio no puede ocupar más terreno, pasa por incrementar la superficie útil aprovechando las cubiertas planas con un diseño de terraza que abundan en este equipamiento cultural.

Con 270.000 euros, esta intervención tiene un presupuesto más elevado que la que se va a ejecutar en Bertamiráns. Y a diferencia de esta, tardará más tiempo en ver la luz porque el proyecto fue aprobado la semana pasada por la corporación local e incluido dentro del plan complementario de la Diputación del 2022.

La ampliación permitirá crear varias aulas y espacios de uso polivalente que mejore el aprovechamiento de este edificio de usos socioculturales.