Ames tendrá un presupuesto de 28,5 millones, más reducido que el año pasado al no incluir los fondos europeos

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El tripartito presenta las cuentas de este año como una prueba de la estabilidad y trabajo en equipo del gobierno, con proyectos como el mantenimiento de los 30 parques infantiles

05 mar 2022 . Actualizado a las 00:46 h.

El Concello de Ames, gobernado por un tripartito de PSOE, BNG y Contigo Podemos, manejará este año un presupuesto de 28,5 millones de euros, un montante inferior al aprobado el año pasado porque en las previsiones de ingresos y gastos del actual ejercicio no están incluidos fondos europeos del programa Edusi. Esto no quiere decir, según señaló Genma Otero (CP), edila de Facenda, que la partida de inversiones no sea significativa, ya que en las cuentas que el ejecutivo local prevé aprobar la próxima semana deberán incluirse los proyectos financiados con estos fondos europeos, con un programa que supera los cinco millones de euros y que no se pudieron ejecutar durante el año pasado.

En cualquier caso, si algo destacaron los portavoces de las tres fuerzas del gobierno de Ames es que el presupuesto evidencia que las prioridades de sus políticas pasan por destinar la mayor parte de los fondos a los capítulos de servicios básicos, educación y las áreas de Benestar, con iniciativas recién incorporadas para desarrollar programas de salud mental y emocional, tanto entre la población como entre el personal del propio Concello.

El ejecutivo cuenta con una holgada mayoría absoluta que le permitirá aprobar las cuentas en el pleno previsto para el próximo miércoles, día 9. Como paso previo, pasará por una comisión informativa. En ellas, según avanzó el regidor, Blas García (PSOE), durante la presentación de las grandes cifras del documento, está incluida una propuesta de Ames Novo para la redacción de un estudio de intervención en O Milladoiro, con 12.000 euros asignados, mientras que otra iniciativa en el mismo núcleo también verá la luz aunque no incluida como tal en el presupuesto. Sobre el Partido Popular, García reconoció que había recibido numerosas sugerencias, pero su montante, que cifró en cinco millones de euros, las hace inasumibles. En este sentido, el alcalde, al igual que la edila de Facenda, incidieron en el incremento de las aportaciones económicas del Estado, en más de 650.000 euros para este año, mientras que los fondos que asigna la Xunta a Ames, afirmaron, no se han visto incrementados. En cuanto a Ciudadanos, el regidor señaló que no habían recibido ninguna propuesta.

Entre los proyectos destacados para este año, el ejecutivo amiense destaca, entre otros, la entrada en vigor del nuevo contrato de la limpieza viaria, la última fase de la renovación del alumbrado por tecnología Led y un plan de mantenimiento de la treintena de parques infantiles del municipio.