El viejo consultorio de pediatría de O Milladoiro será una sede de servicios, Policía Local incluida

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Sandra Alonso

El plan de inversiones del presupuesto, aprobado ayer, incluye un estudio para una plaza de abastos en Bertamiráns

10 mar 2022 . Actualizado a las 23:08 h.

El presupuesto de Ames de este año aprobado ayer, y que asciende a 28,5 millones euros, incluye en su plan de inversiones el acondicionamiento del antiguo consultorio de pediatría de O Milladoiro como oficina de servicios, complementando así la sede de Agro do Medio. Con un presupuesto de 20.000 euros vinculados a una operación de endeudamiento, estos fondos deben servir para crear unas dependencias que funcionen como registro municipal, dejando también espacio para que lo puedan utilizar tanto la Policía Local de Ames como el personal de Protección Civil, dado que ambos servicios tienen sus respectivas sedes en el centro de Bertamiráns y en Aldea Nova.

Esta no es la única partida económica del presupuesto para la Policía Local, ya el plan de inversiones incluye 35.000 euros para el acondicionamiento y climatización de la oficina de Bertamiráns, la dotación de Software para la gestión del servicio, material para realizar test de detección de drogas y también para disponer de equipos tecnológicos. La suma de estas mejoras y dotación de material, sin incluir el presupuesto de las citadas obras, supera los 65.000 euros.

Otro de los proyectos que destaca en el plan inversor es el encargo de un estudio, con 18.000 euros de previsión de gasto, para un proyecto de plaza de abastos en Bertamiráns.

Entre las partidas económicas más abultadas del documento, una vez excluidas las obras de infraestructuras , destaca con 81.731 euros, el proyecto para implantar un sistema de separación en origen de bioresiduos para compostaje doméstica y también comunitaria.

«Electoralista» y «continuista»

El presupuesto de Ames quedó aprobado solamente con los votos del grupo de gobierno (PSOE, BNG y CP), mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra. Y Ames Novo optó por abstenerse. Oliva Agra, portavoz popular, consideró el documento «electoralista» y cuestionó que no incorporasen ninguna de sus propuestas, incluidas algunas de escaso coste económico. Oulego (Ciudadanos) señaló que el presupuesto era «continuista» y obviaba las necesidades de la población, cuestionando también la presión fiscal y la falta de partidas para empleo. Costas (AN) echó en falta fondos para crear la empresa municipal del agua.