El rural del norte de Ames, la gran zona de sombra de fibra óptica

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

El Concello elabora un mapa de puntos negros para reclamar el servicio

23 mar 2022 . Actualizado a las 23:24 h.

El municipio de Ames funciona a dos y hasta a tres velocidades en lo que a extensión de la fibra óptica se refiere. Así lo constatan la primeras impresiones recabadas por el Concello, que la semana pasada pidió apoyo a las asociaciones del rural para elaborar un mapa que contabilice la zonas de sombra, ya que los núcleos urbanos de O Milladoiro y Bertamiráns disponen de esta infraestructura tecnológica desde hace tiempo,

A partir de esta información, que colectivos y particulares debían facilitar antes del día 18 de este mes, se constata que la zona norte del municipio, y también en el nordeste, son las que tienen más carencias de este tipo. Así, las parroquias más afectadas son las de Piñeiro, Tapia y Lens. A estos lugares se añaden otros núcleos rurales por los que ya discurren canalizaciones de fibra pero faltan las conexiones para que las viviendas cercanas a la red accedan al servicio.

El objetivo del Concello, según constaba en el llamamiento institucional de la semana pasada, «é contar cunha conexión á rede que sexa de calidade e permita desenvolver o traballo ou estudos con normalidade, xa que na actualidade este é un elemento imprescindible para poder desenvolver a vida no rural».

A partir de la recogida de la información, el Ayuntamiento resalta su interés por conseguir la extensión de la fibra óptica en cuantos núcleos rurales sea posible por lo que confirmó la presentación «das alegacións ante a administración competente, así como reiterar novamente a solicitude deste servizo e que se cumpran os prazos de instalación da fibra por parte do Estado».

Estas reclamaciones, según avanzó ayer el regidor, Blas García, se tramitarán durante la próxima semana.