El retraso de la fibra óptica en Ames afecta a 19 núcleos rurales ya comprometidos

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

Once lugares, incluida la urbanización Aldea Nova, tendrían que tenerla en el 2020 y nueve durante el pasado año

07 abr 2022 . Actualizado a las 19:14 h.

La extensión de la fibra óptica en el municipio de Ames está sufriendo un importante retraso a tenor de los datos recopilados por el Concello, que pidió colaboración vecinal para hacer un mapa de zonas sin servicio pese a los proyectos previstos en el municipio desde el año 2020 por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la extensión de la red tecnológica por toda España.

En el informe elaborado por Ames consta que los objetivos marcados están lejos de cumplirse ya que once núcleos de las parroquias de Piñeiro,Tapia y Agrón siguen esperando por la fibra óptica desde el 2020. Son, en concreto, los de Vilaverde, Balindo, Fernande, Covas y Rúa (Piñeiro); Vilouta, Frenza y A Mámoa (Tapia); además de Ínsua, O Galiñeiro y Trasmil (Agrón). A ellos se suma la zona de Biduído de Abaixo.

A estos núcleos hay que añadir nueve más que tendrían que disponer de conexión el año pasado pero siguen esperando. Se trata de las aldeas de Calo y O Portanxil, además de zonas de Castrigo y Coira. Las carencias también afectan a urbanizaciones como Aldea Nova y Alto do Vento, así como a las calles Rosaleda, Lodeiro y Paraxe do Porto, pertenecientes a la parroquia de Ortoño.

Ante esta situación, el regidor de Ames, Blas García, ha solicitado celeridad y también que se tenga en cuenta la opinión de los concellos para planificar la extensión de la fibra para evitar situaciones como las denunciadas la semana pasada en aldeas de Piñeiro, por donde pasa la fibra hacia otros núcleos, pero no es posible conectarse a ella.