Ames estrena un mapa urbano con pasos y minutos para caminar y «gañar en saúde»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Sandra Alonso

El plan incluye rutas circulares en O Milladoiro y Bertamiráns

27 abr 2022 . Actualizado a las 22:40 h.

El sedentarismo es una pandemia cuya vacuna no está en ningún dispensario, sino en las piernas. Y una forma de activarlas y mejorar la salud es caminar al menos siete mil pasos al día, según las últimas investigaciones sanitarias. Para echar estas cuentas nació en Pontevedra el proyecto pasominuto, una iniciativa que Ames acaba de incorporar en O Milladoiro y Bertamiráns.

La fórmula elegida es el diseño de mapas con recorridos de distancias y pasos de muy variado metraje (entre 50 metros y seis kilómetros), permitiendo así conocer el ejercicio realizado en simples trayectos, como el de ir del supermercado a la farmacia, o desde las oficinas municipales a un parque.

La campaña presentada ayer, Os Camiños da saúde, incorpora dos rutas circulares por Bertamiráns y O Milladoiro con indicativos de áreas de descanso con bancos y zonas verdes. El proyecto estaba planificado para el 2019, pero la pandemia lo paró en seco. Una vez retomado, el Concello confía en que su éxito sea mayor del previsto ya que los meses de restricciones han provocado más interés por disfrutar del aire libre y de un simple paseo.

Beatriz Martínez, concejala de Mobilidade, invitó a la población aplicar este concepto de pasominuto, «sobre todo a xente maior, que foi a que máis tempo estivo nas súas casas e perdeu mobilidade», aunque el objetivo final es promover, sin límites de edad, «o hábito de andar e gañar en saúde con cada paso que deamos». 

En la presentación de estos itinerarios, con carteles informativos ya instalados en la Travesía do Porto (O Milladoiro) y en la plaza Manuel Murguía (Bertamiráns), también participó Luisa Feijóo, edila de Benestar Social e Promoción da Saúde y primera teniente de alcalde. Esta concejala destacó que «en Ames as distancias apenas existen, polo que camiñar é un dos hábitos de vida saudable que agora mesmo estamos impulsando». «Animamos a toda a veciñanza a que empece a deixar o vehículo na casa e que comecemos a camiñar, porque ademais de gañar saúde con cada paso, tamén poderemos coñecer partes interesantes do noso concello», añadió. A su vez, el regidor, Blas García, reconoció que «se algo bo trouxo a pandemia é que as persoas buscamos saír á rúa, saírmos a camiñar».

A estos mapas, cuyo diseño estará disponible en el apartado de rutas de la web municipal, se añadirán paneles informativos en algunas de las marquesinas de los autobuses ubicadas en zonas incluidas en los itinerarios. Y también se van a repartir entre el vecindario, pudiéndose recoger en lugares como los centros de salud o las casas de cultura.