El refuerzo del bus en Ortoño y Bugallido llegará en junio y se mantendrá durante cinco años
AMES
El pleno de Ames aprobará hoy el convenio con Mobilidade
23 jun 2022 . Actualizado a las 19:00 h.El largo tira y afloja entre el Concello de Ames y la Dirección Xeral de Mobilidade para mejorar las comunicaciones de la zona rural de Ortoño, Bugallido y Biduído, después de la decisión de Santiago de recortar la línea urbana que comunicaba estas parroquias, ha llegado a su fin con la inminente aprobación del convenio entre la Xunta y el Concello que permitirá crear una línea municipal de transporte para esta zona.
El acuerdo alcanzado por ambas administraciones prevé que este servicio funcione a partir de junio y se mantenga hasta finales del 2026. Consistirá en una línea de interés municipal que circulará en ambos sentidos por la calle Alcalde Lorenzo (Bertamiráns) para continuar por As Cortes, Ortoño (Igrexa), Guimaráns, Outeiro, Quinstiláns, Framil y Costoia. El destino será la Intermodal.
El objetivo, explica el Concello, «é dar continuidade á prestación dun servizo que xa se viña realizando, e que sirva de ligazón coa rede de transporte público de viaxeiros xa existente». Además de esta línea de nueva creación, Mobilidade ajustó alguna de las rutas operativas entre Padrón y Santiago.
Una vez aprobado el convenio por la corporación, también deberá ser ratificado por la Xunta y posteriormente firmado por ambas administraciones como paso previo a su entrada en vigor. En el caso de Ames, a la propuesta que el grupo de gobierno (POE, BNG y CP) lleva hoy al pleno se añade el aval anunciado ayer por el Partido Popular, que reconoció que «no puede estar más que satisfecho ante la inminente firma del convenio, que dará solución a la desaparición del servicio de transporte de la línea P2». «La vía de los convenios de colaboración había sido la alternativa defendida por el PP», añade el principal partido de la oposición de Ames.
El acuerdo entre el Concello y la Dirección Xeral de Mobilidade goza del aval del vecindario afectado, aunque reclamaba una solución más ambiciosa en cuanto a horarios y al trayecto.