Ames repobló 20 hectáreas con más de 5.000 frondosas en su plan de prevención de incendios
AMES
El Concello invita a la ministra Teresa Ribera y Alfonso Rueda a conocer una iniciativa exportable a otros municipios
13 ago 2022 . Actualizado a las 05:05 h.El Concello de Ames aprobó en pleno por unanimidad a finales del 2017 un plan de prevención y defensa contra incendios forestales basado en la plantación de frondosas caducifolias, como castaño, abedul, nogal y roble americano. Desde entonces, se actuó en 20 hectáreas de cinco parroquias, y se plantaron 5.111 árboles gracias a la colaboración de más de un centenar de propietarios que se sumaron a la iniciativa. El plan surgió tras graves incendios en el municipio, para apostar por un modelo de mayor seguridad para el entorno mediante el aprovechamiento de las fajas secundarias.
El plan cuatrianual inicial, recientemente renovado, incluía una partida del presupuesto municipal para un brigada integrada por un capataz y dos peones cinco meses al año, más la asignación económica para los trabajos de plantación, de los que el Concello subvenciona el 80 %. Se definieron 59 ámbitos de actuación en este plan de prevención, en parcelas catalogadas como de riesgo alto o muy alto. Hasta la fecha se han desarrollado cinco fases del plan, desde la inicial en la parroquia de Piñeiro al inicio de los últimos trabajos en A Condomiña y A Tarroeira, en Ortoño.
Invitación a Ribera y a Rueda
El gobierno municipal califica de «exitoso» un modelo que cree interesante para otros municipios. Por eso el alcalde, Blas García, acaba de remitir una carta a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para invitarlos a visitar el municipio y conocer así de primera mano esta iniciativa. El regidor defiende la utilidad de un plan en que los árboles autóctonos actúan «como o mellor dos cortalumes», a la vez que se pone en valor un terreno no explotable forestalmente.