Ames aumenta el gasto de agua en plena sequía y el Concello ya se plantea cortes a final de mes

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

La campaña municipal de concienciación dio resultado en junio pero desde julio el consumo ha subido más del 3,5 %

18 ago 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ames inició en junio la campaña Augaconsellos para reducir el consumo de agua consiguiendo un ahorro respecto al año 2021 del 7,69%. Pero esta realidad no se ha mantenido en el tiempo y a medida que los problemas de escasez aumentaban también lo hacía el gasto de agua, con el agravante de que Ames se nutre directamente del cauce del río Tambre y su caudal es cada vez más escaso, ya que, según los últimos datos facilitados por el Concello, a principios de mes el nivel del río superaba en 40 centímetros de altura al tubo de captación, pero ahora este margen se ha reducido a 21 centímetros. 

Tras el ahorro de agua de junio la evolución del consumo muestra un incremento que el Concello tilda de «preocupante». Así, el mes pasado se gastaron 183.513 metros cúbicos, lo que supuso un aumento del 2,82% respecto a julio del 2021. Y en lo que va de agosto este porcentaje aumentó, con 91.919 metros cúbicos de agua, a un 4,13% más que en el mismo período del año pasado. Esto supone una media de gasto extra del 3,5 %.

En este contexto, el Concello no descarta medidas más drásticas para rebajar el consumo ya que, según informa la Administración local, «a situación de seca provocou que os niveis de captación de auga estean nunha situación límite». Y ante esta preocupante realidad pide colaboración vecinal «para facer un uso responsable deste recurso, xa que de non mudar a tendencia actual será necesario facer cortes no subministro a partir da última semana de agosto».

A la escasez detectada en el Tambre se añade el hecho de que el sistema de captación en Quistiláns ya está bombeando agua a los niveles habituales de finales de agosto y principios de septiembre.Lo mismo ocurre con el suministro a varios núcleos rurales que no están conectados a la red municipal, por lo que en estos momentos hay zonas con dificultades para retirar agua de manantiales y pozos.