Ames y Brión unifican medidas para reducir el gasto de agua

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Piden a Augas de Galicia y a Patrimonio la reparación de la presa de A Ponte Maceira

30 ago 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Los concellos de Ames y Brión, que comparten planta de abastecimiento de agua, han decidido reforzar su colaboración para reducir su consumo ante la situación de prealerta en la que se encuentra la cuenca del Tambre, cauce del que bombean el agua a la planta potabilizadora.

El regidor de Ames, Blas García, y su homólogo brionés, Pablo Lago, se reunieron en la mañana de ayer con representantes de la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, Espina & Delfín, para analizar la situación. Una de las medidas acordadas es solicitar a Augas de Galicia y a Patrimonio la reparación de la presa de A Ponte Maceira, ya que una de sus paredes está rota, por lo que pierde agua en un área de captación del Tambre. A este respecto, el Concello amiense destaca que, con el bajo caudal, este es un buen momento para asumir esta reparación, pero como paso previo debe averiguar quien es el titular de esta presa. Si no estuviese rota, el volumen de agua embalsada aumentaría de forma significativa.

Además, Ames y Brión acordaron elaborar «de xeito inmediato» una campaña conjunta para recordar a la población consejos que permitan ahorrar agua. Esta iniciativa se desarrollará en las cuentas de redes sociales de ambos municipios y con el reparto de folletos informativos.

En Ames, el Ayuntamiento puso en marcha en junio la iniciativa Augaconsellos, que complementó con otras medidas para explicar a la población cómo rentabilizar mejor el riego. La campaña permitió inicialmente rebajar el consumo de agua. La tendencia cambió en julio y en la primera quincena de agosto, pero ahora ha vuelto a reducirse el gasto. En el caso brionés, el Ayuntamiento invitaba el pasado 15 de junio a evitar el malgasto de agua para no recurrir a medidas más drásticas.

Hasta el momento, no se han producido cortes ni restricciones, pero si la situación se mantiene, y no aumenta el caudal del río Tambre, los problemas de suministro pueden ser una realidad, ya que este río alimenta directamente las redes de abastecimiento de numerosos ayuntamientos, entre los que se encuentran Santiago, Ames, Brión y Oroso.

Blas García avanzaba ayer que «polo de agora non se van adoptar medidas drásticas de corte de auga, pero estamos en prealerta e a situación é complicada». Y Pablo Lago señaló que «aínda que está sendo un ano atípico é moi probable que no futuro os veráns sexan deste tipo. Por iso é necesario que desde as administracións creemos as infraestruturas necesarias para garantir o subministro da auga».