«Eu tiña eucaliptos e de primeiras non estaba conforme con isto da aldea modelo»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Sandra Alonso

Francisco Ferreiro, de 60 años, es el único habitante de Ferreirós, en Ames, un núcleo rural de Agrón que despierta interés para producir carne de vacuno

23 abr 2024 . Actualizado a las 20:53 h.

 Las estadísticas no entienden de matices, por eso personas como Francisco Ferreiro Cancela ofrecen una radiografía más real de Ames, uno de los concellos con la pirámide demográfica más saneada de Galicia. Este amiense de 60 años es el único habitante de Ferreirós, aldea de Agrón, una parroquia que, como el resto del rural gallego, pierde población. Para revertir esta situación y aprovechar el potencial de la zona, fue seleccionada por la Consellería do Medio Rural como aldea modelo, convirtiéndose en la primera de la provincia.

Para que fructificase esta iniciativa fue necesario que la población que tiene terreno autorizase el proyecto. «Eu fun o primeiro en firmar, porque isto está moi abandonado, como moitos sitios. E a min, con que me limpen as leiras xa me vale», afirma orgulloso Eugenio Martín Bello, de 68 años. No es el único, ya que también firmaron las hermanas María Teresa y Natividad Baliña Crespo. «Para min é perfecto, porque é unha pena que isto se perda», añade Nati, mientras su hermana recuerda que los veinte años que vivió en Ferreirós antes de emigrar a Suiza «foi o tempo máis feliz da miña vida», por lo que está muy ilusionada con el proyecto.

Ferreirós huele a salud y a verde. «Non é menta, é nébeda, que é o que lle bota ás castañas cando se cocen», explica Francisco Ferreiro, que no lleva muy bien ser el único que vive todo el año en Ferreirós. «Moi ben non se está», reconoce abiertamente al igual que no tiene reparo en explicar que, al principio, el proyecto no le convencía. «Eu tiña plantados eucaliptos e, de primeiras, non estaba conforme con isto da aldea modelo e convencéronme, porque xa se ve que isto moi ben non está», afirma señalando la maleza y espacios abandonados

Manuel Lens, edil de Medio Ambiente de Ames, destaca la colaboración vecinal para que fructificase la iniciativa, planteada por Medio Rural. Y tras analizar varios núcleos y presentar varias opciones, Ferreirós fue la elegida.

Previamente, el Concello sondeó si había personas o entidades interesadas en invertir en este lugar. La respuesta fue positiva, ya que sobre la mesa está un proyecto para explotaciones de vacuno para comercializar carne.