El siguiente paso es el de creación de una comisión de estudio, compuesta por personal técnico y miembros de los diferentes grupos políticos
28 ene 2023 . Actualizado a las 18:34 h.Vertebrar Ames. Ese es el objetivo que se ha marcado el pleno municipal con la aprobación unánime del inicio del expediente que regulará la prestación del servicio de transporte público que unirá los diferentes núcleos del concello, especialmente los de mayor población: Bertamiráns y O Milladoiro.
Después de dar salida a este trámite, lo siguiente pasará por la creación de una comisión de estudio, compuesta por personal técnico y miembros de los diferentes grupos políticos. Ellos deberán determinar la forma de gestión y su coste. La documentación que salga de ese trabajo deberá ser sometida a exposición pública y tendrá que ser aprobada posteriormente en el pleno.
El punto sobre el transporte público fue el que más debate suscitó debido a la necesidad de que los vecinos puedan acceder a los puntos de interés, como son centros de salud y educativos, comercios y zonas de ocio; así como conectar con el transporte metropolitano, que mayoritariamente pasa por Milladoiro y Bertamiráns.
Otras cuestiones
A mayores, la corporación aprobó por unanimidad la ejecución de la prórroga obligatoria, hasta la formalización del nuevo contrato, del servicio de ayuda en el hogar. También sacó adelante la modificación del reglamento de los programas de comedores escolares, Bos días cole y Tardes divertidas, por lo que a partir de ahora los usuarios podrán presentar telemáticamente sus solicitudes.
Por unanimidad se declararon de especial interés las obras de edificación de la residencia de mayores de O Milladoiro, lo que permitirá bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en un 25 %. El cargo de jueza de paz sustituta recayó en Xiomara Erlinda Lazo, con experiencia y graduada en Derecho. En lo referente a mociones, se aprobó una declaración institucional sobre el centenario de la fundación en Ortoño del Seminario de Estudos Galegos, también se apoyó la petición del CEIP da Barouta para solicitar a la Xunta la mejora de las infraestructuras escolares, así como la manifestación del 12 de febrero en favor de la atención primaria.