El colectivo de cooperativas agro-alimentarias de la región, que integra a 456 entidades, visitó la sede de Ames
08 feb 2023 . Actualizado a las 23:58 h.Clun, Cooperativa Rural Galega, recibió la visita en su sede de Ames de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, organización homóloga a la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca). La entidad busca conocer los modelos de cooperativismo que hay en Galicia, con especial interés en Clun como ejemplo de integración de diferentes entidades en una gran cooperativa. Se lo explicó Ángel Miranda, director de la división agroganadera de Clun, relatando el proceso para integrar a Feiraco (Ames), Melisanto (Melide) y Os Irmandiños (Ribadeo), subrayando «o modelo cada vez máis produtivo das gandeirías galegas», al tiempo que se refirió a nuevos retos como la contratación de personal.
La entidad manchega también se interesó en profundizar en los grupos de mujeres dentro de las cooperativas. Clun impulsó la creación de la asociación Mulleres de Seu, destinada a fomentar la visiblidad, el empoderamiento y el desarrollo profesional de las mujeres, dignificando su papel en el ámbito rural. Integrada por cerca de 200 socias de Clun, nació en el 2013 y busca en especial promover la participación de mujeres jóvenes. Carmen Rodríguez, vicepresidenta de Clun y presidenta de Mulleres de Seu, destacó en el encuentro con la delegación manchega que «é moi importante impulsar a presenza feminina na vida das cooperativas e nos cargos de responsabilidade e representación, que haxa liderado feminino nos órganos de dirección. E para iso é fundamental a formación do colectivo, tanto das mulleres que están en activo como das xubiladas e das mozas, que son as que van garantir a nosa continuidade, e tanto das empresarias como das gandeiras». En relación a Mulleres de Seu, destacó el reconocimiento a su trayectoria y labor, con distinciones como el Premio a la Igualdad de Oportunidades de las Cooperativas Agroalimentarias de España en el 2017, el Premio pola Innovación da Muller no Rural concedido por Agader en el 2018, la medalla Emilia Pardo Bazán de la Xunta en el 2019 o el Premio Mujer Agro en el 2020.
Hasta Ames se desplazaron integrantes del consejo rector de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, como su presidente, Ángel Villafranca, y su director general, Juan Miguel del Real. La asociación manchega aglutina a 456 cooperativas de aquella región, y sus principales sectores son el vino, aceite, cultivos herbáceos, ajo, melón y sandía, hortalizas, champiñones, ganadería y producción ecológica.