El proyecto permitirá ampliar el servicio de abastecimiento a más zonas del rural
26 may 2023 . Actualizado a las 05:05 h.La Xunta de Goberno Local de Ames ha aprobado el expediente de contratación del proyecto para extender la red de abastecimiento y saneamiento al núcleo rural de Lens. Esta obra tiene un presupuesto de licitación de 789.230 euros, un importe que se va a dividir en dos anualidades, con 328.376 euros para este ejercicio, mientras que para el año próximo se asignan los 460.854 restantes.
La ampliación de la red municipal de abastecimiento de agua al núcleo de Lens permitirá sustituir las traídas vecinales y los pozos particulares, que en la mayor parte de los casos no tienen control sanitario. A su vez, esta red se conectará a la planta potabilizadora de Lens, que suministra agua a buena parte del municipio amiense y también al vecino concello de Brión.
Una vez que esta canalización de agua potable esté instalada, la infraestructura servirá para extender el servicio de abastecimiento a otras parroquias colindantes que carecen de ella, como Tapia y Ames.
En cuanto a la extensión de la red de aguas residuales en esta zona, este proyecto pendiente de contratación eliminará las fosas sépticas en las viviendas particulares de Lens y también evitará vertidos incontrolados de aguas fecales. Y dada la orografía de la zona, contará con un sistema de bombeo.
Nueva senda peatonal
Además de esta obra, la Diputación Provincial aprobará hoy, en el último debate plenario de este mandato, el proyecto para construir una senda peatonal de 328 metros de largo y dos de ancho en la parroquia de Biduído con una inversión de 133.896 euros en la zona de la iglesia.
La intervención incluye el acondicionamiento de una zona para aparcar entre la senda y la carretera.