Dos vigueses y dos compostelanos con experiencia en el ámbito deportivo dirigen este centro de «coworking» y fitness, Unit365
02 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.¿Se imaginan un centro de trabajo con barra libre de gimnasio? Pues ya no hace falta tirar de fantasía, porque es precisamente lo que ofrece Unit365 en Novo Milladoiro (Ames). Se trata de una nave de 4.000 metros cuadrados que abrió como centro deportivo hace justo un año y, en enero, inauguró su propio espacio de coworking, una zona específica de trabajo presencial compartido donde varias empresas pequeñas, startups, autónomos o profesionales independientes pueden llevar a cabo su actividad. Detrás de esta iniciativa están cuatro socios, dos de Santiago (Manuel Fernández y Francisco Vázquez) y dos de Vigo (Paula Mata y José Amo).
«Todos habíamos trabajado en la comarca de Santiago en el ámbito deportivo, como monitores, directores deportivos... Y en la pandemia fue cuando surgió este proyecto. A algunos de nosotros nos cerraron el centro de trabajo donde estábamos. Se encontraba disponible este local del polígono industrial y comercial de O Milladoiro y, por la propia morfología que tenía, nos pareció que era buena idea y realmente tenía sentido combinar el deporte con una parte de oficina. Va dirigida a un perfil de cliente muy concreto, que tiene la posibilidad de teletrabajar y una predisposición al deporte», explican.
«La parte del gimnasio, que funciona a todos los efectos de forma independiente como cualquier otro centro deportivo, ha tenido muy buena acogida y actualmente tenemos 1.200 socios», apuntan. Además del gimnasio tradicional para fitness y ejercicio funcional (incluye elípticas, ciclo indoor, body pump y body balance, abdominales...), cuentan con un box de crossfit oficial, que ocupa una superficie de unos 500 metros cuadrados y es la parte que más éxito esta teniendo, por encima incluso de las expectativas iniciales que tenían los socios de Unit 365. También incluyen sus instalaciones equipamiento para las artes marciales mixtas, boxeo, kickboxing, jiu jitsu brasileño, grappling... y una pista de velocidad de más de 60 metros, así como una cancha de fútbol y baloncesto de 3x3. Solo la zona deportiva ocupa más de 2.500 metros cuadrados y tienen acceso libre a ella los coworkers.
«El centro de coworking se abrió después y es algo que tarda más en arrancar. Ahora estamos al 50 % de su capacidad máxima y podría albergar hasta 30 personas. Prácticamente todos los trabajadores que tenemos con nosotros son de la comarca, aunque algún día puntual puede venir un cliente extranjero [ofrecen la posibilidad de ir un día suelto por 20 euros (sin IVA) con acceso al gimnasio incluido]. Hay desde personas que trabajan con empresas de software, programando, hasta representantes. Buscan, sobre todo, socializar porque el teletrabajo desde casa puede llegar a hacerse duro, como muchos pudieron comprobar durante el confinamiento», subraya José. Disponen, junto con un espacio de trabajo común, de oficinas para alquiler y salas exclusivas para actividades relacionadas con la salud deportiva (como fisioterapia, nutrición, rehabilitación...).