Los comedores de Ames dejarán de ser un servicio universal al primar la conciliación laboral

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El gobierno en minoría de Blas García hace balance de dos meses de gestión, en el que destaca un polígono cerca de Bertamiráns

09 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ames afronta este mandato con un gobierno socialista en minoría, un ejecutivo de ocho miembros que ayer hizo su primer balance de los sesenta días de trabajo que en buena medida suponen dar continuidad a proyectos ya existentes, como el desarrollo del plan europeo Edusi (la humanización de Bertamiráns y el centro multifuncional de O Milladoiro, entre otras inversiones).

En estos dos meses, el ejecutivo socialista ha dado los primeros pasos para nuevas iniciativas, entre las que destaca el interés municipal por construir un polígono industrial de seis hectáreas cerca de Bertamiráns, concretamente en Caroubáns, y el encargo de un estudio para mejorar la humanización de O Milladoiro con intervención en las plazas existentes y gestión de suelo para crear bolsas de aparcamiento. Respecto a este polígono, el ejecutivo amiense confirmó que ya hay una empresa interesada en adquirir 2,2 hectáreas de suelo.

En cuanto a los servicios ya existentes, el alcalde, Blas García, incidió nuevamente en que es necesario un cambio de modelo en la gestión de la red de comedores escolares. El regidor avanzó que el servicio «deixará de ser universal», ya que la idea es que la adjudicación de plazas esté vinculada a la necesidad de conciliación laboral de las familias. García señaló, que además de deficitario desde el punto de vista económico, el constante incremento de la demanda hace insostenible garantizar un servicio de calidad. Como ejemplo de los problemas de capacidad de la red de comedores destacó que hubo que introducir cambios para poder atender las solicitudes presentadas en el colegio Agro do Muíño (cerca de Bertamiráns) y en el de Ventín, con la particularidad de que el primero se beneficiará de una importante ampliación, lo que elevará la demanda de plazas de comedor, y en O Milladoiro está prevista la construcción de un nuevo colegio de infantil y primaria.

García insistió en que la premisa del gobierno de Ames es el diálogo y el contacto directo y fluido con el vecindario y el tejido asociativo, por lo que recordó que tras tomar posesión como alcalde y reunirse en primer lugar con el personal municipal, el siguiente contacto fue con las asociaciones de madres y padres del alumnado de todos los colegios públicos para conocer sus demandas y abordar cuestiones como esta. El regidor avanzó que el objetivo es alcanzar un acuerdo con las AMPA y las fuerzas políticas que garantice la continuidad del servicio manteniendo su calidad.

Transcurridos dos meses de gestión de este gobierno, García se reafirmó en la decisión de mantener un ejecutivo en minoría y en solitario que buscará acuerdos con «calquera forza política que defenda Ames». «A política local é consenso e acordo con todas as forzas políticas que queiran telos», añadió