La última estafada del amor: una vecina de Ames pierde 4.100 euros con un supuesto novio que se hacía pasar por ingeniero en Turquía
AMES
La víctima había contactado con el varón en una red social, y la investigación de la Guardia Civil descubrió tras el caso a un vecino de Pamplona y otra de Zaragoza
20 sep 2023 . Actualizado a las 16:37 h.La denuncia el pasado mes de febrero en la Guardia Civil de O Milladoiro (Ames) de una vecina de la localidad destapó un nuevo caso de una estafa amorosa, cifrada en 4.100 euros. Fue el equipo @Milladoiro de Asesoramiento, Prevención y Respuesta contra la Ciberdelincuencia de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña el que investigó a dos personas como presuntas autoras del delito, en la fase de explotación de la operación Nazavi, iniciada entonces.
Ella relató que había contactado con un varón en una conocida red social, conversando diariamente con él, que le explicó que era ingeniero y estaba en Turquía por motivos laborales. Tras ganarse la confianza de la perjudicada, le dijo que realizaba negocios en una zona con mala cobertura de Internet, y que por esa razón no podía efectuar una transferencia para el pago de la maquinaria por importe de 39.000 euros, facilitándole el enlace de una supuesta entidad bancaria para que la realizase ella.
Al no disponer la víctima de esa cantidad, el supuesto autor la convenció para que le ingresase 1.200 euros para la compra de tarjetas telefónicas con las que solucionar el problema con el banco, a lo que ella accedió. El varón la convenció luego para el ingreso de otros 2.900 euros, en ese caso para poder recuperar su pasaporte, con la excusa de que el documento estaba retenido por la policía, y abonar los portes de la maquinaria.
Tras este último ingreso, la perjudicada mantuvo el contacto diario con la persona, pero con la sensación de estar siendo manipulada, por lo que se lo comentó a una amiga, que le hizo ver que estaba siendo estafada. Tras la denuncia, la Guardia Civil inició una investigación para constatar la veracidad de los hechos e identificar al autor o autores del delito.
La investigación de los agentes permitió la identificación plena de los presuntos autores de los hechos. Y nada de Turquía: resultaron ser una vecina de Zaragoza y otro de Pamplona, que utilizaron el método de la estafa amorosa (romance scam) para su estafa. Es una modalidad delictiva que se inicia con la creación de falsos perfiles en redes sociales para captar a las víctimas, encubriendo su verdadera identidad. Es habitual que los estafadores se hagan pasar por militares en zona de conflicto, con imposibilidad de acceder a dinero en ese momento, o importantes profesionales, como médicos o ingenieros. Pasado un tiempo, logran la confianza de sus víctimas, haciéndoles creer que mantienen una relación sentimental, y es ahí cuando les solicitan dinero con alguna excusa. Como sucedió, de nuevo, en este caso.