La humanización de Bertamiráns, en Ames, está pendiente de obras en las calles Ameneiral y Entrerríos

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

La remodelada y céntrica Praza da Maía acoge una exposición y ya da idea del resultado del proyecto, que costó 1,34 millones

18 nov 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El plan de humanización que el Concello de Ames está ejecutando en Bertamiráns, su capital, está pendiente del fin de las obras de remodelación de las calles Ameneiral y Entrerríos, en el entorno del consistorio. En ambas vías, en las que se está materializando un itinerario peatonal y de uso ciclable, se concentran desde hace días los trabajos de la empresa adjudicataria, que prevé concluir todo el proyecto en diciembre. Con la Praza da Maía prácticamente terminada, la población de Bertamiráns ya tiene una idea más certera del resultado final. También de las diferentes fases por las que atravesó la obra, ya que esta plaza acoge desde ayer una exposición divulgativa sobre el proyecto y su evolución.

«A execución desta obra vai a cambiar a forma de vivir e de percorrer o centro urbano de Bertamiráns porque se fixo unha reorganización do tráfico para darlle prioridade aos espazos peonís», afirmó el alcalde amiense, Blas García, durante la apertura de esta exposición, un acto público al que también acudió personal de las empresas que están ejecutando este proyecto, con un coste de adjudicación de 1,347 millones de euros y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder) dentro del programa Impulsa Ames, vinculado a la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sustentable (Edusi).

La finalidad de esta intervención, explica el Concello, «é mellorar a comunicación cos equipamentos públicos e as zonas verdes, contribuíndo á dinamización da economía e do comercio local». Para conseguirlo se llevaron a cabo obras en tres fases en seis calles (avenida da Maía, travesía da Peregrina, rúa do Rueiro, Alcalde Lorenzo, Entrerríos y Ameneiral) y en las plazas del Concello y de A Maía para así convertir el centro urbano de Bertamiráns en un espacio en el que conviven vehículos y peatones tras redistribuir el suelo reduciendo carriles de tráfico y ampliando aceras y espacios públicos.

«Gáñase espazo para as persoas nunha única plataforma continua á mesma altura para facilitar a mobilidade, o encontro da veciñanza e maila interacción social», añadió García en la apertura de la exposición, mientras que la edila encargada de la gestión del Impulsa Ames, Susana Señorís, incidió en que «o resultado desta acción é máis que satisfactorio, porque hoxe o centro de Bertamiráns é un lugar máis atractivo e apetecible para camiñar, para convivir, para mercar e para relacionarnos coa veciñanza».

El Concello destaca que el modelo urbanístico que se desarrolló en Bertamiráns «tiña un deseño non proporcional ás necesidades dos peóns, con beirarrúas moi estreitas, deficiencias no cumprimento dos estándares de accesibilidade e unha contorna pouco amable coa peóns». Y con la solución adoptada se reduce la velocidad en las intersecciones y se abren espacios de uso compartido entre personas y coches. «Con esta actuación o Concello aborda as principais dificultades e desafíos que xorden ao amparo do crecemento físico experimentado polo municipio nas últimas décadas», resalta la Administración local.