Vivienda pública en O Milladoiro y polígono en Bertamiráns, retos del mandato en Ames

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

MARIA RODRIGUEZ

El gobierno socialista planteará al BNG un acuerdo presupuestario para febrero

13 ene 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El gobierno local de Ames, formado por siete concejales y el regidor socialista Blas García, avanzó ayer las grandes apuestas para este año y el mandato, con la previsión de disponer de presupuesto municipal aprobado el próximo mes de febrero, un documento para el que confían tener el apoyo del BNG, partido con el que arrancarán las conversaciones en primer lugar.

Las previsiones para los próximos doce meses pasan por buscar alternativas para promover la construcción de vivienda pública en O Milladoiro, ya que el Concello, según resaltó Víctor Fernández, edil de Urbanismo, dispone de suelo para construir en el entorno de Travesía do Porto cinco bloques de 37 pisos cada uno y un sexto con otros 27. En el ámbito de la vivienda, la edila de Benestar Social, Uxía García, anunció la entrega de 68 pisos vacíos en Bertamiráns a personas que lo necesiten, En estos momentos, 28 ya están listos.

También en O Milladoiro se prevé desarrollar en los próximos meses el proyecto del centro deportivo con piscina climatizada, un documento que tuvo que ser modificado y que implicará que la empresa que lo promueva ya disponga de la gestión de las instalaciones deportivas de A Telleira, en Bertamiráns.

Víctor Fernández avanzó conversaciones para poder disponer de suelo en O Milladoiro para un aparcamiento de unas 150 plazas y confirmó que el expediente para expropiar la vivienda de la rúa da Madalena, primer paso para la humanización de la manzana, está listo. También en Bertamiráns habrá más plazas de estacionamiento tras varios acuerdos que incluyen una permuta de terreno. Para la capital amiense, el gobierno local destaca el proyecto del mercado de abastos, una obra para la que confirmó un compromiso de 700.000 euros por parte de la Diputación. El desarrollo del polígono industrial de Caroubáns, en el límite de Ames con Brión y Negreira, es otro de los planes de mayor calado que el Concello aspira a desarrollar en este mandato tras el compromiso de apoyo de la Xunta y el hecho de que, según fuentes municipales, una empresa de referencia ya trasladó su interés por disponer de 25.000 metros cuadrados en esa zona.

Susana Señorís, edila de Servizos Económicos, Deportes y Promoción da Saúde, avanzó la revisión de tasas, destacó el éxito de las actividades deportivas, con 3.300 usuarios, y anunció un Plan de Saúde Mental Municipal.

Ana Belén Paz, edila de Promoción Económica, se mostró satisfecha con el dato de un descenso del paro en un año de 227 personas, cifra que vinculó a los programas de apoyo al empleo. También incidió en el éxito de la campaña Bonos Consuma, con un impacto de 260.000 euros.

Gustavo Nieto, edil de Obras, resaltó el récord de inversiones ejecutadas durante el 2023, con 7,19 millones de euros frente a los 5,6 del 2022, y señaló la prioridad de poner en funcionamiento la empresa pública Augas de Ames.

Javier Antelo, edil de Medio Ambiente, confirmó la continuación del plan de árboles bomberos (ahora hay 5.900). Y Carmen Porto, concejala de Educación, confirmó que el nuevo modelo de gestión de los comedores comenzará en el curso 2025-2026.