Ames, Melide, Brión, A Baña, Frades y Rois aprueban las obras del plan provincial

La Voz SANTIAGO

AMES

CEDIDA

Varios concellos canalizarán fondos de la Diputación para financiar gasto corriente

09 feb 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Las corporaciones de Ames, Melide, Brión, A Baña, Frades y Rois, entre otras, han aprobado en la recta final de esta semana sus respectivos proyectos técnicos para financiar obras en infraestructuras básicas con cargo al plan de la Diputación, que fija este mes el plazo para que los concellos envíen los acuerdos plenarios con las inversiones solicitadas y las asignaciones para gasto corriente.

Ames aprobó por unanimidad 18 proyectos con cargo al POS con un montante de 979.500 euros para infraestructuras básicas en la red viaria de Biduído, Ames y Ameixenda, así como en los núcleos urbanos de O Milladoiro y Bertamiráns. Este Concello renuncia a utilizar fondos para gasto corriente

En Melide, la asignación económica asciende a 606.181,38 euros. De ellos, más de la mitad se destinarán al pago de facturas. Y entre las inversiones a ejecutar destaca la pavimentación y seguridad vial en Orois de Arriba, Golán y Gondollín, entre otros núcleos. Todas las inversiones y destino de fondos procedentes del POS fueron ratificados por unanimidad.

El pleno de Brión también validó los proyectos del plan de obras y uso de fondos para gasto corriente, en este caso con los votos favorables de PSOE y PP, frente a la abstención del BNG. Así, este Ayuntamiento destinará 888.988,77 euros a inversiones, incluidas las del plan complementario, y 202.620 euros para gasto corriente. Entre los proyectos ratificados por la corporación destacan mejoras en el núcleo de Tourís y acondicionamiento de pistas en Brans de Abaixo y A Torre, entre otros. 

A diferencia de los concellos anteriores, A Baña destina la mayor parte de los 425.482 euros asignados a gasto corriente, dejando 185.842 euros para obras, entre ellas el primer tramo de camino de Monelos. Rois utilizó el mismo criterio al asignar 238.000 euros para pagar facturas y 185.000 euro para obras, entre ellas el acondicionamiento de viales en Pazo.

Frades también recurre a la partida provincial para aliviar sus cuentas, al desviar 202.000 euros a gasto corriente y asignar más de 357.000 euros a obras para mejorar los accesos a los núcleos de Fontao y Vilarxoán.