Ultiman la limpieza de fincas de Ames que incumplen la ley de prevención de incendios

E. A. R. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

Xunta y Concello coordinarán las tareas y las sanciones

07 mar 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Representantes del Concello Ames y de la Consellería do Medio Rural abordaron ayer durante una reunión en el municipio el problema que genera la falta de limpieza de algunas fincas con alto riesgo de incendios forestales que hay en Ames y cuyos propietarios desoyen los requerimientos para retirar árboles no autorizados y maleza.

Concello y Xunta, tras el encuentro mantenido entre el edil de Xestión do Medio Natural, Javier Antelo, y el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, destacaron el alto grado de coordinación entre ambas administraciones para solucionar este problema. «Apreciamos o xesto do director xeral de achegarse a Ames e comprobar de primeira man algunhas das parcelas que incumpren reiteradamente a limpeza nas franxas secundarias. É vital que estes traballos avancen a bo ritmo antes da chegada do verán», señaló Javier Antelo, mientras que Manuel Rodríguez reconoció el compromiso para acelerar estos trabajos, que prevén comenzar de inmediato.

El Ayuntamiento señala también que «estas limpezas subsidiarias serán acompañadas dun expediente sancionador que contempla a incautación da madeira cortada, a asunción do custo dos traballos realizados e unha multa económica». «Os propietarios das fincas foron notificados en tempo e forma para a limpeza dos terreos nos que agora debemos actuar de oficio», recordó Antelo.

Este acuerdo con Medio Rural es paralelo al programa propio que Ames desarrolla desde el año 2016 para promover la sustitución de especies forestales con riesgo de propagar incendios por otras autóctonas que tienen el efecto contrario.