Las Anpas de Ames acusan al Concello de falta de transparencia con las plazas de los comedores y los programas de conciliación
AMES

El ejecutivo afirma que hasta nunca se ofrecieron datos de estos servicios educativos, en los que han apostado por la calidad y la seguridad del alumnado
31 may 2024 . Actualizado a las 22:31 h.Las asociaciones de madres y padres de Ames salieron ayer a la palestra para criticar el último decreto publicado por el Concello en relación a las plazas ofertadas en los servicios educativos complementarios para el curso 2024-2025, en concreto, para los comedores escolares y los programas de conciliación existentes para las mañanas y las tardes. Las entidades afirmaron que el ejecutivo no se puso en ningún momento en contacto con ellas, lo que consideran un «total desprezo polas necesidades das familias que precisan estes servizos», así como una muestra de falta de transparencia.
El colectivo ha solicitado que les envíen el número de plazas de nueva inscripción por cada centro escolar; la cantidad de huecos ocupados actualmente por casos de emergencia social; el criterio utilizado para establecer el máximo de plazas por centro; el número de solicitudes que quedarían fuera por cada servicio y entidad; así como la cifra de solicitudes registradas en el programa Conciliames en las que los usuarios se olvidaron de descargar un archivo de formato pdf que ha dado problemas a las familias. El fin, afirman, es el de valorar la objetividad de los criterios, así como la necesidad de que, en estos casos, se convoque al Consello Sectorial de Educación.
La respuesta
Desde el Concello reconocieron que esta es la primera vez que se pone «a disposición das familias a cifra de prazas ofertadas en cada centro para os servizos complementarios de educación», afirmó la edila Carmen Porto. El reparto, destacó, responde a la calidad del servicio y la seguridad de alumnado, lo que se llevó a cabo según los informes de los técnicos. Por último destacaron que se están ofreciendo 2.338 plazas, 245 más en comparación al curso anterior.