Ames ya no es Barrio Sésamo

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El debate sobre el estado del Concello constata la brecha entre el PSOE y sus antiguos socios durante dos mandatos

19 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Santiago y Ames son los únicos ayuntamientos del área de Compostela que cada año convocan un debate púbico que emulando al Congreso de los Diputados denominan «Debate sobre o estado do Concello». Ames celebró el miércoles la primera sesión de este mandato, con una radiografía política de cuatro fuerzas (PSOE, PP, BNG y Espazo Común) con un PSOE gobernando en minoría tras ocho años de coaliciones. Y esto se dejó sentir en el debate, con una escalada dialéctica de reproches y críticas. El alcalde socialista, Blas García, abrió la sesión con desglose de proyectos en ejecución por 3 millones de euros y retos del mandato, como consensuar un nuevo modelo de gestión de los servicios de conciliación, especialmente los comedores. García también resaltó como logro el inicio de la empresa municipal del agua.

En el debate, con intervenciones en sentido decreciente al número de votos del 28M, le correspondió abrir turno a Luisa Feijoo (Espazo Común), ex edila socialista, que señaló que el ejecutivo local «está vivindo das rendas dos gobernos anteriores». Y añadió que su primera medida del mandato fue «subir os prezos públicos e taxas e rebaixar as prestacións sociais».

David Santomil (BNG), principal socio del PSOE durante los últimos ocho años, fue especialmente duro al señalar que «O señor García vai pasar á historia como o alcalde socialista que rompeu un goberno de coalición de esquerdas e pactou co PP, un PP que tamén pacta, á súa vez, con gobernos coa ultradereita». De paso recordó que el presupuesto prosperó en primera instancia gracias la abstención del BNG y lanzó un aviso a navegantes: «A xenerosidade ten un límite».

Oliva Agra (PP) cerró el turno de la oposición cuestionando las grandes obras del gobierno socialista: la humanización de O Milladoiro y la remodelación del centro de Bertamiráns. De la primera dijo que era «a crónica dun desastre anunciado» y de la segunda cuestionó su impacto en el tráfico y su mala ejecución. También destacó que muchas iniciativas de las que presume el gobierno las paga la Xunta.

Víctor Fernández, portavoz socialista, cerró las intervenciones de los grupos señalando que pese a gobernar en minoría, la actividad del Concello y el desarrollo de los distintos proyectos e iniciativas no se ha visto interrumpida. «Foron consolidadas e ademais incrementadas con novas liñas de actuación nas diferentes áreas do goberno».Entre los nuevos proyectos en marcha destacó la apertura de la Oficina de Transformación Comunitaria para el desarrollo de comunidades energéticas.