Ames define su Axenda 2030: cuidado del territorio, transporte y servicios

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

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El pleno aprueba el documento por unanimidad y con dudas sobre su gestión

14 jun 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

La corporación municipal de Ames, formada por PP, PSOE, BNG y Espazo Común, con un gobierno socialista en minoría, aprobó ayer por unanimidad el texto de su Axenda 2030. Este documento que toma como punto de referencia la Agenda 2030 promovida en el 2015 por las Naciones Unidas para lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 estados que la suscribieron, incluida España, que desarrolló su propia estrategia.

El texto amiense, elaborado tras un largo proceso de diagnosis, consulta y participación ciudadana, plasma la hoja de ruta del Concello para los próximos años y cuya aprobación es necesaria para poder optar a fondos europeos. La Axenda 2030 sigue la misma filosofía marcada por los proyectos ya ejecutados con cargo al programa europeo Edusi de Desarrollo Sostenible, como la humanización del centro de Bertamiráns y el acondicionamiento de espacios verdes.

La iniciativa del documento más destacada por todos los partidos está relacionada con el transporte público, con un plan para comunicar los núcleos de Bertamiráns y O Milladoiro, las zonas rurales y también al propio municipio con su entorno, especialmente Santiago.

Habilitar aparcamientos disuasorios en los núcleos urbanos forma parte de este modelo, que busca contribuir a la reducción del impacto del cambio climático con menos emisiones contaminantes primando las comunicaciones peatonales, incorporando más zonas verdes y tomando el río Sar como nexo de unión entre Ames y Compostela. Mejorar los servicios en las zonas rurales, con especial cuidado en incentivar el desarrollo del norte del municipio es otra de las propuestas, entre las que destaca la dotación de redes de saneamiento y abastecimiento en las zonas rurales sin este servicio, junto a propiciar la economía circular y apoyar al comercio local.

Todos los grupos políticos mostraron en el debate su predisposición al acuerdo por entender que la Axenda 2030 es un documento que deberá desarrollar este gobierno y también el siguiente. No faltaron matices a algunas iniciativas y temores expresados por la oposición, especialmente PP y Espazo Común, por algunas iniciativas y por la falta de capacidad que le atribuyen al ejecutivo socialista para llevarlas a cabo.

En turno decreciente respecto al número de votos, Luisa Feijoo (Espazo Común) fue la primera en valorar la Axenda Urbana considerándola un buen punto de partida y pidiendo más capacidad gestora para desarrollar el plan de transporte, que no se pudo ejecutar a tiempo con fondos Edusi. Escarlata Pampín, portavoz del BNG, destacó que el futuro pasa por ordenar el territorio huyendo de localismos y abogó por estrechar contactos con Santiago. Como parte negativa señaló que en el texto «non se concretan nin prazos nin actuacións».

Oliva Agra (PP), por su parte, apostó como fórmula de futuro para el municipio por desarrollar un nuevo plan urbanístico y pidió una reformulación del proyecto de humanización de O Milladoiro que plantee el desvío del tráfico. El alcalde, Blas García (PSOE), respondió a Feijoo señalando que era partícipe de las gestiones del mandato anterior. Y sobre la Axenda Urbana, incidió en que es una hoja de ruta, un documento «de todas e todos» debido a la alta participación vecinal, asociativa e institucional en su redacción.