Ames perfila una comunidad energética con la infraestructura fotovoltaica de la ETAP de Lens
AMES
El vecindario de Trasmonte analiza hoy la iniciativa
10 oct 2024 . Actualizado a las 19:24 h.La Concellaría de Xestión do Medio Natural e Atención ao Rural de Ames, gestionada por Xavier Antelo, está perfilando la constitución de la primera comunidad energética del municipio, una iniciativa que permite el uso de energías renovables entre una comunidad vecinal en la que deben cumplirse varios postulados, y uno de ellos es que la distancia desde los inmuebles hasta los paneles no puede superar los dos kilómetros. En el caso de Ames, este condicionante permite utilizar parte de la infraestructura de la planta potabilizadora de Lens para instalar más paneles fotovoltaicos de los ya existentes para que así los pueda aprovechar el vecindario de Lens que vive dentro de ese ámbito geográfico. La solución técnica pasa porque se instalen más paneles en el espacio sobrante de la potabilizadora mientras que el transformador eléctrico que pertenece a la planta podrá ser utilizado por esta comunidad, lo que ya implica una reducción de costes.
Con este proyecto en el horizonte, y después de que Antelo anunciase durante la última sesión plenaria de Ames que Lens podría tener esta comunidad energética, el vecindario de la zona está convocado hoy a una reunión en el local social de Trasmonte para analizar este proyecto. Este encuentro será el segundo que impulsa el Concello, ya que el pasado mes de mayo se celebró una reunión informativa sobre comunidades energéticas y varias personas interesadas en promover este modelo de aprovechamiento sostenible en Lens solicitaron una segunda reunión para, explica el Concello, «coñecer como formar a primeira comunidade enerxética do concello de Ames».
Además de las instalaciones de Lens, el Ayuntamiento pone a disposición terrenos y cubiertas de edificios de titularidad municipal para que las asociaciones que se constituyan como comunidades energéticas puedan instalar paneles fotovoltaicos en estos espacios públicos. Eso sí, hay que tener en cuenta que para beneficiarse de este modelo de producción energética las viviendas o empresas deben estar dentro de este diámetro de cuatro kilómetros que establece la normativa al respecto.
La principal ventaja de este modelo de autoconsumo es que no es necesario que las viviendas o negocios que participen en una comunidad energética tengan que instalar paneles en sus propiedades, sino que la energía que se genera de forma comunitaria se reparte de igual forma entre sus miembros. Además del proyecto de Ames, Frades también impulsa la constitución de una comunidad energética facilitando la constitución de la entidad Frades Enerxía entre población que vive a menos de dos kilómetros del polideportivo de Ponte Carreira.
Oficina informativa
Ames dispone de una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) para promover este tipo de proyectos. Este servicio se ofrece en estos momentos desde la Diputación provincial mientras concluye el proceso de adjudicación de la empresa encargada de la gestión de esta OTC. Galicia cuenta en estos momentos con cinco oficinas de estas características implantadas en Ames, Narón, Pontevedra, O Rosal y Lugo.