Las voces revelación del año: la madre que venció su timidez, un dúo de karaoke y una artista de 11 años curtida en los escenarios

AMES

Cuatro mujeres, todas ellas de Santiago, ganaron la final del concurso Canta con Ames
13 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Desde hace 4 años, el concurso Canta con Ames busca las mejores voces no profesionales para que demuestren su talento sobre un escenario. Y los vocalistas revelación de esta edición se descubrieron en una emocionante final disputada el domingo en el parque do Ameneiral, en Bertamiráns. Las ganadoras han resultado ser cuatro mujeres, todas de Santiago, con historias bien diferentes.
Entre los adultos venció Paula Barrio Rey, una madre de 45 años a la que siempre le gustó cantar, pero su timidez le impedía hacerlo en público. Recuerda que, de niña, su padre ponía vinilos en casa y coreaban juntos temas de The Beatles, The Rolling Stones e incluso canción protesta o salsa. Criada en Sar —aunque lleva media vida ya viviendo en Brión—, fue a clases de acordeón en la Colexiata y su profesor, cuando la escuchó entonar una canción, la metió en la coral. Curiosamente, otro maestro suyo, Ramón, con el que empezó a dar lecciones de canto este año (todos los martes, media hora) en la Escuela Municipal de Música Magariños la animó a presentarse al Canta con Ames. «El foi o que me meteu neste embolado e convenceume para presentarme, porque a min dábame moita vergoña. Teño dúas nenas, de 13 e 10 anos, e a maior é moi tímida, coma min. Quixen facelo por ela, para demostrarlle que ás veces hai que loitar polo que un quere. Eu levo toda a vida escondéndome, cantando na ducha, e limitándome a min mesma por esa vergoña e non quero que ela siga os meus pasos», revela una mujer que hizo Filoloxía Galega y acabó dedicándose al deporte —su otra gran pasión—. Esta monitora de pilates y yoga puede decir que superó el reto, y con muy buena nota, este fin de semana interpretando un aria de una ópera de Puccini, O mio babbino caro, y una de Bonnie Tyler, It's a heartache. ¿Y cómo vivió ella esta experiencia? «Co que máis me quedo foi coa solidaridade dos participantes. Non houbo competitividade insana, recibín as felicitacións dos meus compañeiros e tiven a impresión ata que se alegraban por min. Ademáis, ver entre o público a xente descoñecida para min que se emociona oíndome cantar foi alucinante. Foi unha vivencia única atoparme na semifinal con extraños aos que lles caían as bágoas véndome», responde.
También se presentaban por primera vez a un concurso Silvia Veiga Alende y Cecilia Pardo Ferreiro, campeonas en la categoría de dúos y tríos. Ambas se conocieron hace unos 20 años porque Cecilia (de Salgueiriños) tenía un bar en As Cancelas (de donde es Silvia, aunque ahora reside en O Milladoiro). «Empezamos a cantar juntas en el coche cuando mi hijo aún era pequeño», relatan. Dieron un paso más cuando decidieron ir al karaoke. «En el Makumba, donde están Isa, Víctor y el antiguo Dj, Andrés, que son unas maravillosas personas, empezamos a tener mucho éxito. Nos ayudó mucho a soltarnos de cara al público. Con el tiempo, nos pusimos a ensayar e hicimos una actuación en Navidad en el centro de día O Tempo é Noso», al que pretenden volver para animar a los mayores, señalan. Sobre su paso por Canta con Ames, destacan la cercanía del jurado, presentadora y público: «Nos sentimos comodísimas en el escenario desde el primer día».
La última de las ganadoras fue Anaís Fernández Fernández, una artistaza que acaba de cumplir 11 años y compitió en la categoría de menores de edad (hasta 17 años). Ella lleva toda la vida cantando y, pese a su corta edad, está ya curtida en los escenarios. Suele actuar junto a sus tíos, que tocan la guitarra y el cajón en el grupo Tacón Gitano, además de ser una de las voces más afinadas de la iglesia evangélica a la que va su familia. Sus pinitos de cara al público fueron precisamente en Ames, en la plaza Manuel Murguía de O Milladoiro junto formando parte del trío familiar de flamenco y dieron conciertos después en la Sala Riquela, en Boiro y Ourense, entre otros lugares. Aunque ya se había presentado este mismo año al programa La Voz Kids y pasó la primera fase de los castings en A Coruña, en esta ocasión llegó con éxito al final de un certamen al que acudió «ilusionadísima», destaca su madre, quien explica que la pequeña «es muy echada para adelante» y disfruta no solo cantando sino también con la interpretación y puesta en escena. El domingo Antía encandiló al jurado y al público un tema de The Beatles, «Oh! Darling», y una de Malú, «Ausente».

La concejala amiense de Promoción Económica, Ana Belén Paz, destacó la buena afluencia de público en la final del concurso vocal, así como el éxito de esta cuarta edición de Canta con Ames. Un momento especialmente emotivo en la gala del domingo fue cuando Andrea Pernas, que quedó en tercer lugar entre los cantantes menores de edad, quiso compartir su premio con Nerea Nieto, otra de las jóvenes concursantes contra la que competía. Además, hubo un reconocimiento especial para Rosa Arauzo, participante más longeva del concurso con 78 años y para Manuel Fernández, también participante y usuario de la asociación Arcea-Adames.