Blas García insta a la firma inmediata del convenio para el servicio comarcal de bomberos
AMES
Remitió escritos a Sanmartín, Formoso y Villanueva pidiendo una reunión con alcaldes de la comarca para tratar la situación
19 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Arde sobre quemado en Ames. En solo cinco días los Bomberos de Boiro han tenido que recorrer por segunda vez el medio centenar de kilómetros que los separa de O Milladoiro para sofocar un incendio, ayer en un bajo comercial. La madrugada del sábado fue en un edificio con veinte viviendas, y motivó la llamada personal del alcalde de Ames, Blas García, a la regidora de Santiago, Goretti Sanmartín, a las dos de la madrugada para solicitar la intervención de los Bomberos compostelanos. García apuntó ya ese día su intención de reclamar que los profesionales del parque municipal santiagués presten servicio en toda la comarca, evitando que en casos como Ames tarden 50 minutos en llegar desde Boiro, que los de Ordes tengan que acudir hasta Teo, Vedra y Boqueixón, o los de Santa Comba lo hagan a Brión y Val do Dubra.
El alcalde amiense acaba de remitir sendos escritos tanto a su homóloga compostelana como al presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y al director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva. A estos dos últimos, en calidad de responsables del Consorcio Provincial de Incendios coruñés. Reclama una reunión a la que asistan tanto ellos tres como los regidores de los municipios afectados por la situación (Ames, Boqueixón, Brión, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra) para ser informados de forma directa del punto en que se encuentra el convenio para comarcalizar el servicio municipal de bomberos de Santiago. García quiere conocer los motivos de que se dilate en el tiempo su rúbrica y los plazos previstos para poner en marcha el servicio, una reclamación de años.
Y es que el pasado mes de marzo Concello, Xunta y Diputación habían alcanzado un acuerdo para hacer efectiva esa extensión del servicio a los municipios de la comarca, dando por hecha la firma del convenio este año. Incluso Xunta y Diputación habían acordado abonar un millón de euros anual (al 50 % entre las dos instituciones) al Concello por esa labor, que sigue sin hacerse realidad. García quiere retomar la cuestión de inmediato, porque «levamos máis dun ano de mandato e segue todo igual que antes». Desliga la puesta en marcha del servicio comarcal de la nueva sede que proyecta Santiago para el parque de Bomberos, porque podría funcionar desde su actual emplazamiento en Rodríguez de Viguri.
Blas García señala que cada día que pasa es una jornada de extrema vulnerabilidad para las cerca de 80.000 personas que residen en el área de influencia del futuro parque comarcal de bomberos. Sucedió ayer en O Milladoiro, como antes pasó el sábado. Con respecto a este último siniestro, el regidor de Ames agradeció a Sanmartín su colaboración permitiendo la actuación de los Bomberos de Santiago. Eso sí: la necesidad de llamadas personales para su intervención llevó a que finalmente llegasen al edificio más tarde que los de Boiro.
En cuanto al convenio, el Ayuntamiento capitalino sostiene que todavía se está en el plazo pactado y afirma que se está mirando el tema en la asesoría jurídica, antes de proceder con las comunicaciones pertinentes. La alcaldesa, Goretti Sanmartín, espera que se pueda firmar en octubre.
El segundo incendio en cinco días, en una lavandería
El segundo incendio en O Milladoiro desde el pasado sábado que requirió la intervención de los distantes Bomberos de Boiro debido a la carencia del servicio comarcal contraincendios se declaró sobre la medianoche de ayer en un bajo comercial de la calle Agro do Medio. Las llamas estaban localizadas en la zona de extracción de las secadoras del local, que funciona como lavandería de autoservicio. Después de desmontar los tubos de extracción y apagar el fuego con agua, los bomberos dieron por controlado el siniestro. También participaron la Policía Local y Protección Civil de Ames, Guardia Civil, GES de Brión y el 061.