El gobierno de Ames demanda la gratuidad de la AP-9 de Santiago a Padrón para aliviar el tráfico de O Milladoiro
AMES
Califica de «desmedidas» las tarifas impuestas, que sobrecargan la travesía de la N-550 con cerca de 30.000 vehículos diarios
20 sep 2024 . Actualizado a las 21:30 h.El grupo de gobierno de Ames llevará al pleno del próximo jueves una moción para reclamar al Gobierno central la gratuidad del tramo de la AP-9 entre Santiago y Padrón. Plantea la medida para aliviar la gran cantidad de tráfico que soporta la N-550 en la travesía urbana de la avenida de Rosalía de Castro, en O Milladoiro. Una circulación que se verá ralentizada a partir del próximo lunes, con el inicio de las restricciones por las obras de humanización que se prolongarán, al menos, hasta finales del 2025; ayer, el pintado en amarillo de los carriles de bajada hacia Santiago volvió a generar retenciones.
La moción del gobierno socialista señala que «Ames e o seu entorno son fortemente dependentes desta infraestrutura que na actualidade grava, dependendo da clase de vehículo, de 2,85 a 4,70 euros o paso polo tramo Santiago-Padrón». Las carreteras que cruzan Ames son la alternativa para quienes eluden «as desmedidas tarifas impostas», sobrecargando los viales del municipio, con casi 30.000 vehículos diarios en la N-550 que perturban a los 15.000 vecinos de O Milladoiro.
Con la humanización a la vista, posible por la insistencia de ediles de distintos partidos unidos a los vecinos (dice el texto), «dende o grupo de goberno damos resposta ás reclamacións da veciñanza de Ames que pide aliviar a presión nos viarios alternativos á avenida de Rosalía de Castro». Por ello plantean que el pleno inste al Gobierno central a establecer la gratuidad de la AP-9 en dicho tramo.
El PP augura un futuro de atascos y cuestas para caminar
El PP augura un futuro de «atascos de tráfico, menos aparcamentos e costas para camiñar» en O Milladoiro, y tilda el proyecto en marcha de «despilfarro económico». Señalan que el alcalde habló en su día de 7,88 millones y se adjudicó en 4,4 millones, por lo que preguntan por los «3,4 que se esfumaron polo camiño». Expresan que un carril por sentido es volver a los años 80, pero hoy con 31.000 coches diarios, que creen buscarán vías de escape por la salida del polígono y aldeas de Ames, Teo o Santiago sin viales preparados para tanto vehículo. Cuestionan que el buzón de sugerencias de la obra llegue con todo decidido, y recuerdan que los socialistas de Santiago pidieron planificar la movilidad del corredor Pardiñas-Galanas.