Ames pide ampliar el centro de salud de Bertamiráns y Os Tilos mejora el consultorio
AMES
El conselleiro de Sanidade, Gómez Caamaño, recibió ayer a los regidores de Ames y Teo
02 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Ames, Blas García, y la concejala de Promoción da Saúde, Susana Señorís, se reunieron ayer en San Caetano con el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, para exponerle la necesidad de una mejora y ampliación del centro de salud de Bertamiráns, así como del equipo en el Punto de Atención Continuada (PAC). García y Señorís justificaron la demanda al señalar que tras más de 30 años en uso precisa ser ampliado y reordenado para prestar un servicio de calidad, «pois está obsoleto e xa non responde ás necesidades dun concello das dimensións de Ames», afirma el alcalde.
El Concello cederá el terreno anexo al actual centro de salud de Bertamiráns para permitir su ampliación, y así lo llevará a un próximo pleno; en la sesión del pasado 11 de septiembre se aprobó por unanimidad una moción demandando la atención de las necesidades técnicas y humanas de PAC y centro de salud de Bertamiráns. El titular de Sanidade se comprometió a visitar el inmueble para conocer de primera mano las solicitudes planteadas.
Además, alcalde y concejala informaron al conselleiro del plan municipal de bienestar emocional y salud mental de Ames, que será coordinado con los centros de salud, y pretende prevenir, promover y atender la salud mental de la ciudadanía, especialmente entre niños, adolescentes y mayores. Es el primer plan que desarrolla el Concello con el objetivo de «dar unha resposta estruturada ás necesidades reais que se detecten entre a poboación do municipio», con intervenciones en el ámbito escolar y un programa grupal de bienestar emocional para los mayores. Al tiempo, existe un programa de ayuda para quienes quieran dejar de fumar, con formaciones específicas para agentes sociales implicados con los vecinos.
De otra parte, conselleiro y la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo, firmaron ayer un convenio de colaboración entre Sergas y Concello de Teo para la reforma y mejora del consultorio de Os Tilos. La actuación, de 17.767 euros, será cofinanciada al 50 % por ambas administraciones e incluye mejoras en la calefacción con el cambio de caldera, de radiadores y de la bomba de circulación; además se renovará la pintura de distintas estancias y se optimizará la iluminación interior.
En paralelo, Xunta y Concello trabajan en el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de A Ramallosa, una obra prevista en el Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria que permitirá incrementar la cartera de servicios sanitarios en Teo, al incorporar un área de salud bucodental. En la actualidad, el Concello tramita la cesión de los terrenos necesarios para su construcción. Desde el 2009 la Xunta construyó o reformó un total de 135 centros de salud.