Blas García alerta de que los de Boiro tardan 50 minutos en llegar a Ames
09 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Tras el acuerdo político para desarrollar el parque comarcal de bomberos de Santiago, la alcaldesa Goretti Sanmartín indicó este martes que convocará una reunión el día próximo 25 para analizar con todos los responsables municipales «o momento no que estamos». Será un encuentro de trabajo no solo para hablar del parque comarcal, sino también para conocer los avances que se han producido en relación con los informes que permitirán materializar el acuerdo y poner fecha para la firma del convenio correspondiente. Sanmartín ya manifestó su intención de que la firma pueda realizarse durante este mismo mes. La alcaldesa de Santiago señaló que los servicios técnicos y de asesoramiento están «cos detalles finais» para dar forma al convenio desde el punto de vista técnico. En esa cita participarán, con los alcaldes de Santiago y Ames, los de Boqueixón, Brión, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra.
Ames pide un servicio urgente
Por su parte, el regidor de Ames, Blas García, que coincidió con Sanmartín en la presentación del programa Enreguéifate, agradeció la convocatoria, pero pidió que se firme el convenio con el Consorcio de Emerxencias para poder prestar el servicio lo antes posible. Recordó que los vecinos de Ames, como volvió a quedar de manifiesto hace unos días en O Milladoiro, tienen un problema para recibir atención ante una emergencia. Así, alertó de nuevo de que deben esperar «50 minutos por os bombeiros de Boiro, que teñen que agardar por un de Ribeira». García se preguntó quién será el responsable ante una incidencia grave. «O responsable é o alcalde de Ames, o presidente do Consorcio de bombeiros, o presidente da Deputación, o presidente da Xunta ou a alcaldesa de Santiago».
Blas García sugirió que se reflexione sobre «a necesidade urxente dun servizo de emerxencia de incendios». Incidió en que resulta difícil explicar a los vecinos de Teo, Ames y Vedra «que teñen que esperar 50 minutos cando hai un servizo municipal, municipal, é certo, en Santiago». El alcalde amiense aclaró que ahora se habla del servicio y del parque. Recordó que hace tiempo se avanzó en la firma de un convenio para que los bomberos de Santiago pudieran prestar servicio en Ames, y reclamó al presidente de la Diputación y al Concello de Santiago que se ponga en marcha «canto antes o servizo».
García sostiene que el parque comarcal lo debe negociar el Concello de Santiago. Defiende que, manteniendo atendidas las necesidades de la capital y cubriendo gastos, se podría prestar el servicio en Ames, lo que supondría, además, «optimizar recursos».