Ames quiere licitar de nuevo el servicio de ayuda en el hogar por carencias en la prestación
AMES
La adjudicataria asumió el contrato tras recurrir ante la Xunta el acuerdo del 2022 que la excluía por criterios técnicos
31 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Ames quiere abrir un nuevo proceso de licitación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) porque considera que la actual adjudicataria, la empresa Osventos Innovación e Servizos, no está prestando el servicio de forma adecuada.
La Mesa de Contratación del Concello de Ames propuso en diciembre del 2022 la adjudicación del SAF a Osventos por un importe de 2.752.611 euros durante dos años. El acuerdo plenario para esta contratación se produjo en febrero del 2023 y la empresa comenzó a prestar el servicio el 1 de abril siguiente. Con el contrato aún en vigor, el gobierno amiense (PSOE) planteará a los grupos de la oposición (PP, BNG y Espazo Común) iniciar el expediente de resolución del mismo, renunciando así a las prórrogas recogidas en las bases del concurso, que establecían la posibilidad de extender el contrato dos años más.
El Concello recuerda que la empresa adjudicataria solicitó una revisión al alza del importe del contrato, una subida que, según señala la Administración local, no es posible. Además, en base a las quejas trasladadas sobre el funcionamiento del servicio por parte de algunos usuarios, afirma también que la atención es «deficiente», por lo que opta por abrir un nuevo proceso de licitación para uno de los servicios más importantes de cualquier Concello, tanto por su cuantía como por su carácter social.
La licitación del Servizo de Axuda no Fogar de Ames generó un enfrentamiento entre el Concello y la empresa que finalmente se hizo con el contrato, ya que la candidatura de Osventos Innovación e Servizos fue excluida inicialmente del concurso municipal «por carecer de la solvencia técnica y profesional necesaria para la ejecución del contrato».
La empresa presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Xunta, que dictaminó a su favor, por lo que el pleno de Ames le encargó finalmente la gestión del servicio pese a cuestionar su candidatura.
Debate plenario sobre el contrato del agua y pago de horas extras
Además de la propuesta para liquidar el contrato del Servizo de Axuda no Fogar, la corporación amiense abordará en el próximo pleno ordinario la liquidación del contrato del Ciclo Integral da Auga do Concello de Ames, que fija un saldo a favor de las arcas amienses de 815.181 euros.
Junto a la propuesta de un expediente de crédito de un millón de euros para gastos generales, la corporación también votará la autorización para incrementar el importe de las gratificaciones, horas extraordinarias y horas complementarias de la plantilla municipal con un importe que roza los 340.000 euros. Otro asunto de índole económica será la modificación presupuestaria para disponer de una partida de 60.000 euros de crédito para convocar una nueva campaña de los Bonos Consuma. Con esta iniciativa el Ayuntamiento financia parte de las compras realizadas en comercios minoristas. Esta propuesta de modificación presupuestaria confirma la intención municipal de esta campaña, que comenzó hace tres años.