Ames pide colaboración vecinal para detectar pozos sin cubrir, sin registrar o con daños
AMES
Localizan al dueño del foso en el que el sábado cayó un niño
26 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Ayuntamiento de Ames ha hecho un llamamiento a la población «para a detección de pozos sen rexistrar, cubrir ou en mal estado», para proceder a su regularización o su sellado, si fuese necesario. La iniciativa va dirigida tanto a las personas que tienen un pozo en suelo de su propiedad como a aquellas que puedan tener conocimiento de que en algún punto del municipio hay algún pozo que esté sin tapar o con señales de abandono.
Esta campaña municipal nace después de que el pasado sábado un niño de 8 años se cayese en un pozo ubicado en una finca colindante a la avenida da Maía, la travesía urbana de Bertamiráns, y fuese rescatado sin lesiones graves. La finca en la que se encuentra el pozo, que ahora está sellado y señalizado con cinta de la Policía Local, es de propiedad privada y el Concello confirmaba ayer que ya se había procedido a la identificación del propietario para notificarle que debe tapar el pozo. El Ayuntamiento apela a la responsabilidad de los propietarios de este tipo de depósitos para que los mantengan en buen estado y convenientemente registrados para evitar incidentes como el ocurrido el sábado. De hecho, la Administración local confirma que semanas atrás se procedió al sellado de un pozo en el entorno del colegio de Barouta después de que un particular alertase de su existencia. El Concello lo cubrió y señalizó para seguidamente localizar a su propietario, que era la Xunta. Y esta, resalta el Ayuntamiento, «automaticamente pasou a facerse cargo da situación».
El Concello habilita el número de teléfono 981 88 30 02 y el correo gabinete@ames.gal para recibir información y confirma que revisará todas las propiedades municipales por si en alguna de ellas pudiese existir algún pozo del que no tenga conocimiento para asegurarlo.