La joven brasileña Renata Nery inauguró este mes El Pasmoso en O Milladoiro
20 dic 2024 . Actualizado a las 11:01 h.Cebiche, arepas, feijoada, albóndigas, pan bao, jamoncitos de pollo al curri... En el escaparate de El Pasmoso hay cabida para platos representativos de algunas de las cocinas del mundo más ricas. En esta nueva tienda de comidas preparadas de O Milladoiro, en Ames, ofrecen desde platos de la gastronomía peruana, colombiana, venezolana, coreana o portuguesa hasta muchos otros propios de la dieta gallega y mediterránea, tanto paellas como croquetas. Todo es casero, hecho con mimo por la dueña del establecimiento de la rúa Pardiñeiros, Renata Nery Santos.
Titulada en Cocina en Lamas de Abade en el 2016, para esta brasileña de 27 años (recién cumplidos) que nació en São Paulo y pasó gran parte de su vida en Salvador de Bahía —hasta que se vino a España con 14 años—, El Pasmoso es su primera aventura como autónoma. Antes trabajó en otro restaurante «y viajé mucho para aprender sobre la gastronomía de otros países: hice cursos en Marruecos, París, Londres... me falta Corea y tengo muchas ganas de ir», comenta risueña. Por supuesto que, entre su oferta, no falta la cocina de su país natal: «La feijoada es lo más típico y la hacemos todos los fines de semana».
Renata explica que la mayor parte de su público son personas de más de 40 años y, en general, «se atreven a probar sabores nuevos». Van rotando los platos cada día y por temporada. En este momento, por ejemplo, hay desde jamón asado con castañas a empanada de setas. «Sale mucho el codillo, que se cocina a baja temperatura durante 12 horas, y también el pollo asado. Son cosas que tenemos todos los días», comenta esta joven emprendedora. «Aquí vivimos mucha gente de fuera, de Colombia, Venezuela... y muchos agradecen encontrarse aquí con los sabores de su infancia», añade la brasileña, agradecida por la buena acogida que ha tenido su negocio. «Estuve ahorrando mucho para poder tener esto y estoy muy alegre», dice.
Volcada ya en la elaboración de los menús de Navidad, en sus planes está incorporar en enero un horno Josper para hacer churrasco, pollo asado y cochinillo a la parrilla todo el año. Y, dentro de cuatro meses, tiene previsto abrir tanto en Bertamiráns —en la avenida da Mahía— como en el Ensanche de Compostela dos puntos de venta (sin cocina, «como una especie de mini supermercado con las comidas que hago aquí en O Milladoiro, con su zona de panadería», aclara Renata).