El instituto amiense abre sus puertas para celebrar su «Grande Festa da Luz» con diez focos de aprendizaje que simbolizan la nueva etapa del centro
21 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Con 540 estudiantes de veinte nacionalidades repartidas por todos los continentes «agás Australia», resulta fácil de entender por qué el IES do Milladoiro (Ames) es un instituto muy especial que presume de un lema que le marca el camino a seguir: «Somos diferentes, somos referentes».
Después de que el curso pasado el centro viviese un annus horribilis, con denuncias de familias y docentes sobre el inadecuado clima de convivencia en el centro, un nuevo equipo asumió la gestión de este IES, que ayer desplegó todo el trabajo oculto desde entonces, materializado en la jornada de puertas abiertas A Grande Festa da Luz.
Todo el alumnado se implicó en actividades complementarias a los programas lectivos para acercarse a materias como la física cuántica con experimentos tan divertidos como didácticos, conocer el mundo de la cocina y los juegos de mesa, además de empaparse de igualdad mediante la historia de mujeres como María Teresa León, María Lejárraga o Camille Claudel.
En total hubo diez «focos de aprendizaxe», diseñados por estudiantes y docentes del instituto amiense, que transformaron el moderno edificio en lo que el propio centro definió como «un contedor intercultural» organizado para «fomentar a convivencia positiva baseada na participación activa e o empoderamento do alumnado».
Durante toda la mañana el instituto se llenó de tumulto, imaginación y buen ambiente, convirtiendo la biblioteca en el escenario para presentar la jornada y la cafetería en un escaparate de postres navideños y un silencioso interés por conocer las recetas y escuchar los consejos de Kike Piñeiro. Mientras tanto, los pasillos acogieron una feria científica, las aulas se llenaron de juegos tradicionales y el espacio al aire libre ejerció como cafetería improvisada por la ANPA para la chocolatada final.
El director del IES Milladoiro, Manuel Maseda, destacó que esta jornada, que busca «aprender facendo», es fruto del intenso trabajo de todo el equipo directivo, profesorado y demás personal, estudiantes y familias para alcanzar la meta de que «a excelencia vaia da man da equidade».