Las bibliotecas de Ames incorporan el servicio de acceso nocturno previa inscripción

La Voz SANTIAGO

AMES

CEDIDA

Las instalaciones de O Milladoiro son accesibles las 24 horas del día y los 365 días del año

08 abr 2025 . Actualizado a las 05:05 h.

Las bibliotecas municipales de Ames, ubicadas en la Casa da Cultura de Bertamiráns y en la rúa Raxoeira de O Milladoiro, han incorporado el servicio de acceso nocturno con código QR para regular su entrada de forma controlada y segura. Cualquier persona mayor de 14 años podrá utilizar la sala de lectura de O Milladoiro durante las 24 horas del día, pero en el caso de la biblioteca Bertamiráns el servicio es limitado en el tiempo, ya que este espacio está ubicado dentro de la Casa da Cultura, que cierra todos los domingos y no puede permanecer abierta las 24 horas del día. Así, el horario de invierno (del 16 de septiembre al 14 de junio) es de 8 a 22 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados de este período está disponible entre las 9 y las 14 horas. El horario de verano se reduce de 8 a 14 horas de lunes a viernes, con cierre durante los fines de semana.

Los usuarios de entre 14 y 18 años deben de incluir en el formulario de solicitud del código QR los datos de su tutor. Para acceder a estos horarios es necesario inscribirse previamente, bien de forma telemática enviando la petición a la dirección biblioteca@concellodeames.gal o también de forma presencial en cualquiera de las dos bibliotecas durante los horarios con presencia de personal. 

Elevada demanda

El alcalde, Blas García, responsable de la gestión de las bibliotecas, ha reconocido que «as salas de estudo de Bertamiráns e do Milladoiro son instalación moi empregadas pola veciñanza de Ames e dende hai tempo viñan reclamando poder ter un acceso mediante algún tipo de mecanismo que non dependese da dispoñibilidade do persoal municipal». El Concello destinó 15.500 euros al acondicionamiento del acceso a la sala de estudio de la biblioteca de O Milladoiro, que tuvo que incorporar una nueva puerta de entrada con una cámara de videovigilancia, ya que hasta ahora se accedía a ella desde la entrada principal..