Tiene solo 7 años y ya cuenta con un premio en su currículo escolar: el primer accésit otorgado entre el alumnado del primer ciclo de Primaria que participó en la decimocuarta edición del concurso Háblame de tu abuel@, háblame de tu niet@, convocado por la Fundación SM y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma). Resaltar los valores intergeneracionales y la relación entre abuelos y nietos es el propósito que se persigue con ese certamen nacional, en el que se ha destacado el trabajo presentado por Lidya Gómez San Miguel, que este año cursó segundo de Primaria en el colegio Nuestra Señora del Rosario de Arzúa.
Era la primera vez que el centro participaba en el concurso, y Lydia lo dejó en tan buen lugar con un dibujo en el que simbolizó lo que para ella significan sus abuelos, pintando un corazón con su cara y la de ellos dentro. «Quiero a mis abuelos» es el título que le puso por nombre la pequeña al trabajo, distinguido en la categoría de Nietos. Y acompañada por su abuela Chuca, Lydia hizo un parón en sus vacaciones escolares y se desplazó al colegio en el que estudia para compartir con los lectores la experiencia que vivió al recoger el premio la semana pasada en el Ayuntamiento de Madrid. Y como parte del mismo, visitó el parque biológico Faunia con sus padres y con su hermano gemelo, Mateo.
Pero conocer ese jardín botánico y parque zoológico de la capital no fue lo que más ilusión le hizo a la pequeña. «Ella a lo que le dio más importancia fue a los libros», desvela su abuela Chuca. Nada más y nada menos que un lote de 20 títulos recibió también como premio. Y en solo un par de días ya se había liquidado un Atlas infantil en el que, entre otras muchas cosas, aprendió «lo que se come en cada país», cuenta la niña. Las palabras de Chuca no son solo por mero orgullo de abuela. Natalia Fernández, la profe de Lydia, asegura que «es la alumna de clase que más libros devora».
lydia gómez Se hizo con un accésit con solo 7 años