Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El sector quesero gallego pide apoyo para crecer fuera

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol ARZÚA/ LA VOZ

ARZÚA

Arzúa se convirtió este fin de semana en el escaparate del queso elaborado en Galicia.
Arzúa se convirtió este fin de semana en el escaparate del queso elaborado en Galicia. sandra alonso< / span>

La Festa do Queixo repite en Arzúa como referente del producto autóctono y de las principales variedades estatales y europeas

06 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La cuestión ha sido planteada al azar y la respuesta ha sido, si no unánime, sí mayoritaria entre los productores de queso gallego con Denominación de Origen Protegida: el sector se ha quedado sin margen de crecimiento dentro del mercado de la propia comunidad autónoma. «O que nos fai falta é máis promoción no exterior para saír de Galicia, onde xa é bo o nivel de distribución, pero as campañas seguen facéndose dentro». Lo dice Javier Piñeiro, de Vilalba, un productor de queso de San Simón da Costa, presente en la muestra sectorial que ayer abrió sus puertas en el recinto ferial de Arzúa con motivo de la cuarenta y una edición de la Festa do Queixo.

En el mayor escaparate de queso de la comunidad gallega -donde también pueden encontrarse variedades manchegas, de Asturias, Menorca, y de otros países como Francia, Italia y Holanda- también expone producto para la venta Ángel Martínez, de Sobrado. Lo elabora con leche de su propia explotación en las variedades protegidos de Tetilla y de Arzúa-Ulloa. Su testimonio es un buen ejemplo del valor añadido que le aporta a la leche la transformación en queso, «pero aquí o mercado está copado; temos que botar o produto fóra, pero precisamos axudas para exportar porque as propias características deste queixo fano complicado».

De la exportación y sus complicaciones también habló ayer en la inauguración oficial de la Festa do Queixo la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez. «Temos que lograr que os nosos queixos se internacionalicen», afirmó y «nesa liña -expuso- estamos traballando a través da investigación». La conselleira se fue de Arzúa con unos cuantos recordatorios de su principal deber pendiente. Se lo pidió el alcalde José Luis García López: «Poña todas as súas forzar para darlle solución ao problema do sector lácteo». También los productores de queso, que, aunque pagan mejor la materia prima, demandan estabilidad en el precio, «que ten que ser alcanzable para nós e rendible para os gandeiros», apuntan. Y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa, Xosé Luis Carrera Valín: «Recollémos o leite de máis de 1.200 gandeiros a un prezo digno, pero só transformamos o dez por cento da produción», dijo.