Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La villa consolida la Festa do Queixo como referente nacional del sector

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA/ LA VOZ

ARZÚA

SANDRA ALONSO

La cita reunirá en marzo a 40 queserías de las principales denominaciones de origen

25 ene 2017 . Actualizado a las 14:03 h.

Arzúa ha logrado consolidar la muestra sectorial que organiza en torno a la Festa do Queixo como el mejor escaparate para exponer el producto de la comunidad y como un referente para productores de queso de todo el territorio estatal. Es la conclusión que señalan testimonios recogidos, en las últimas ediciones, de profesionales del sector y también la relación de solicitudes que para formar parte de la muestra sectorial recibió la organización de la cita gastronómica.

«Hai overbooking», indicó ayer la organización para aludir al exceso de demanda por parte de queserías que expresaron formalmente su interés en exponer su producto en el recinto ferial de Arzúa el primer fin de semana de marzo, que será cuando se celebre una de las fiestas más veteranas del calendario gastronómica de Galicia. Sin descartar que en los próximos días se recepcionen nuevas solicitudes, el plazo para presentarlas se cerró días atrás con un total de cuarenta y tres. Y cuarenta es el número de expositores que se oferta para queserías en la muestra sectorial de la Festa do Queixo, donde volverán a estar representadas las principales denominaciones de origen protegida de toda España. Así, tendrán presencia el queso Manchego, la primera variedad en producción a nivel nacional, el de Mahón, de Menorca, la extremeña Torta del Casar, y, por descontando, la variedad anfitriona de la cita gastronómica, segunda en producción, así como la de Tetilla y la de San Simón da Costa. Los productores de Arzúa-Ulloa serán, con doce queserías, mayoritarios en una muestra sectorial en la que repiten negocios -como un distribuidor de quesos franceses e italianos- ya la que se incorporan nuevos productores.

«Saben que a feira especializada en queixo máis potente da comunidade é a de Arzúa e aquí veñen a abrir mercado, que se lles resiste porque a sensación que teñen os produtores de fóra é que aos galegos só nos gusta o queixo suave», explican, al respecto, desde la organización de la Festa do Queixo de Arzúa, al abrigo de la que intentará introducirse en la comunidad un productor de queso picón, una variedad característica de Cantabria también protegida por denominación de origen y muy valorada por su trabajoso proceso de curación. Los Productores Lácteos Tradicional, así registrados en la Xunta, serán cinco, pero con producto con garantía sanitaria.