Los ganadores, el año pasado, del premio Galicia invirtieron en plantaciones
08 jun 2024 . Actualizado a las 05:05 h.El alumnado del IES de Arzúa apenas sale del recinto a la hora del recreo. El patio invita a quedarse. Tiene más de 5.000 metros cuadrados de zona verde. Y muy cuidada. «Ha de ser un sitio donde los alumnos puedan disfrutar de la naturaleza como si estuvieran fuera», comenta Carlos Iglesias, profesor de formación profesional y coordinador en el centro educativo de Voz Natura, el programa en el que, desde hace años, participa de manera transversal, y activa, el instituto de la localidad arzuana, que, el año pasado, de hecho, se hizo con el premio Galicia. Lo conciben como «un reconocimiento al trabajo de los alumnos; lo que hacemos los profesores es guiar las actividades», indica Iglesias, cicerone de una visita por el patio de recreo para enseñar lo bien invertidos que están parte de los 5.000 euros que recibieron por la distinción.
En el IES de Arzúa despiden el curso con un auténtico vergel, tras el trabajo en diferentes espacios, renovados con plantas aromáticas y medicinales, como la lavanda y el romero, alimentarias, como el perejil y la albahaca, y de floristería, como la peonía y el eucalipto ornamental, «en macetero para que no se extienda, ni reproduzca», aclara Carlos Iglesias. A las puertas del verano, «tenemos más flores que nunca», señala este docente de la rama agraria cuando explica que la colmena de abejorros que también adquirieron gracias al premio de Voz Natura para polinizar los invernaderos, es, a la vez, el mejor fertilizante en el exterior. Del patio «no sale el alumnado de básica de jardinería», que valora muy positivamente el formarse sobre el terreno. Adquieren los conocimientos mediante la práctica, «e na ESO é todo estudar», apunta uno de los alumnos. Él y sus compañeros transformaron en un jardín repleto de flores el acceso al más grande de los invernaderos del centro, donde cultivan calabacines, tomates, pimientos y hasta sandías.
Huerto ecológico
El premio de Voz Natura también alcanzó —y sobró— para trabajar sendas fincas que el IES de Arzúa tiene fuera del recinto. En una de ellas habilitaron un huerto ecológico con arándanos, frambuesas, grosellas, moras y patatas, y, en la otra, repusieron arbolado con frondosas autóctonas, tema central, este curso, de Voz Natura. La instalación de un suelo sensorial en una zona de relax habilitada en el patio de recreo, y talleres de tintado de plantas naturales en el obrador de floristería también se acometieron, entre otras acciones, con el programa de educación medioambiental que promueven La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.