El alcalde, Xoán Xesús Carril, destaca los usos socioculturales que tendrá el edificio
07 ago 2024 . Actualizado a las 05:05 h.El Concello de Arzúa ve materializada su vieja reivindicación de dinamización de la antigua Casa de Correos con la firma ayer del contrato de cesión de uso del inmueble y de su huerta anexa por parte del director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, con el alcalde, Xoán Xesús Carril. El Gobierno autonómico cede el edificio al Ayuntamiento para usos socioculturales, destinados a vecinos y visitantes al municipio.
El regidor arzuano destacó la importancia de la cesión como un paso fundamental para el desarrollo cultural y social de la localidad: «Este acordo permitirá non só preservar un edificio histórico, senón tamén crear un espazo de encontro e enriquecemento para a nosa veciñanza e para os milleiros de persoas que nos visitan cada ano».
Situada en el número 3 de la rúa Dores, la antigua casa y la huerta, propiedad del Xacobeo, pasarán a ser gestionadas por el Concello de Arzúa. El edificio, que linda con la capilla de A Madanela e con el albergue, podrá albergar actividades culturales que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial gallego, ayudando a entender la realidad el Camino de Santiago y de la peregrinación. El edificio será puesto a disposición municipal en las condiciones adecuadas para su operatividad.
El Concello, que destaca sus iniciativas para potenciar la cultura, el patrimonio y el turismo en la zona, asumirá los costes del mantenimiento y gestión del inmueble, así como la contratación del personal para su atención. La cesión es gratuita por cuatro años, prorrogable otros tantos.