Arzúa avanza desde el lunes en las obras de humanización de la rúa Fraga do Rei

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

CEDIDA

La que es la segunda fase del proyecto, con 482.000 euros de inversión, se ejecutará, durante seis meses, en más de 200 metros, desde la avenida de Lugo

11 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La rúa Fraga do Rei, una de las principales arterias de comunicación de Arzúa al conectar la travesía de la carretera nacional N-547 con la de la autonómica AC-234, volverá a estar en obras. Desde este lunes, tal y como informó el gobierno local en una reunión con el vecindario afectado por la actuación, que se ejecutará, en una segunda fase, en un tramo de unos 250 metros, desde la avenida de Lugo. Adjudicada por 482.320 euros, la intervención dará continuidad a la realizada hace poco más de tres años, «co obxectivo de mellorar a súa funcionalidade e seguridade viaria», recoge el proyecto, que plantea «a reordenación do sentido de circulación, a ampliación das beirarrúas e a delimitación das zonas de estacionamento de vehículos».

Se dará así respuesta a la problemática de la calle, en la que «as beirarrúas existentes non acadan os 1,50 metros de ancho e a falta de ordenación do tráfico provoca o estacionamento descontrolado dos vehículos, chegando a invadir os carrís de circulación», se da cuenta en el proyecto. La solución al desorden viario se le presentó a los vecinos, que, finalizadas las obras, residirán en una calle con un carril de sentido único de circulación entre la avenida de Lugo y la rúa Castelao, aceras a ambos lados de la calzada con anchos superiores a 1,80 metros, y líneas para el estacionamiento de vehículos de 2 metros de ancho.

El proyecto también contempla lao sustitución del pavimento, que presenta «un elevado nivel de deterioro», la canalización de las aguas pluviales, la renovación de las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua, la plantación de árboles, la instalación de mobiliario urbano y de contenedores subterráneos, y la reposición de las señalizaciones horizontal y vertical. El gobierno arzuano también puso al tanto a los vecinos de la rúa Fraga do Rei de las medidas que se adoptarán para minimizar el impacto de los trabajos, que se extenderán, de acuerdo con el plazo de ejecución, durante los próximos seis meses.

«É unha obra grande», afirma la edila de Acción Urbana, Begoña Balado (PSdeG), que agradece la comprensión vecinal con las inevitables molestias que causará. Con todo, «non lles vai repercutir negativamente no día a día», apunta la concejala socialista para indicar, al hilo, que se garantizará el acceso a los garajes y que, a partir de las ocho de la tarde, los residentes podrán aparcar en una zona de la calle. Además, «primeiro farase un carril, e despois, o outro», avanza Balado en consonancia con lo trasladado al vecindario en una reunión a la que también asistieron el alcalde Xoán Xesús Carril (BNG), y su otro socio de gobierno, el independiente José Luis García.